La firma de capitales chilenos Falabella abandona el edificio céntrico que ocupa desde 1995, en la ex-tienda La Favorita. Más de cien empleados perderán sus puestos de trabajo debido a una “decisión política de la empresa”
La tradicional tienda de indumentaria Falabella cerrará sus puertas en Rosario y abandonará el edificio emplazado en la esquina de Sarmiento y Córdoba, dejando a 110 personas desempleadas.
El cierre del local de capitales chilenos obedece no sólo a un de economía local en declive, sino también a conveniencias de la empresa, que registra pérdidas en todos los países en los que opera. Por esa razón, inició el año pasado un plan de ajuste global que buscaba achicar los costos fijos al mínimo, con despidos y retiros voluntarios.
Pero el impacto de la pandemia en el cierre forzado de tiendas y centros comerciales, la poca ligereza para adecuarse a las operaciones digitales y la falta de un “socio estratégico” capaz de aportar liquidez; hicieron que los esfuerzos fueran insuficientes. Por eso, la firma anuncia su salida tras 26 años de operaciones en la ciudad y suma un local mas a los varios que ya lucen vacíos en plena peatonal rosarina.
¿Habrá indemnizaciones?
“Estamos consternados, si bien lo veíamos venir por lo que pasó con otras sucursales en San Juan, Córdoba, Mendoza. Sabíamos que podía pasarnos, pero la noticia nos pegó fuerte. La comunicación fue de la gerenta, que nos reunió a todos y nos informó. Ahora sí lo sabemos oficialmente, dentro de 60 días aproximadamente, la tienda cerrará en Rosario“, explicó María Ramírez, empleada de Falabella.
La tienda dejará de funcionar en un plazo no menor a 60 días. Según anuncia la firma, hay un compromiso firme de pagar a los empleados la indemnización correspondiente más un adicional que incluirá la bonificación de cuatro sueldos y una permanencia de cuatro meses en la prestadora de salud sindical.
No obstante, el dirigente gremial de la Asociación de Empleados de Comercio Juan Gómez expresó que hay “mucha preocupación” porque no hay detalles acerca de cómo se pagarán las indemnizaciones. Además, sostuvo que se trata de una “decisión política de la empresa”.
“Estas multinacionales tienen esta política de retirarse cuando la tasa de retorno no es la que aspiran. Acá recaudaron millones de pesos por años y ante la primera variable se retiran y dejan la gente en la calle. Es la política de las multinacionales. Es la economía brutal que se los permite, no respetan los derechos de los trabajadores como nos pasó a menudo aquí. No respetar feriados como durante los Días de la Bandera, extender la jornada laboral en días de fiesta. Es la verdadera cara de esta empresa”
Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio
Mientras tanto, hoy una gran cantidad de personas se aposta en las puertas del local, especulando con rebajas de liquidación final; algo que no mejora el ánimo de los aún trabajadores de la tienda de cuatro pisos.