Rosario se prepara para la implementación de un nuevo código penal. Esto de acuerdo con una petición elevada ante las autoridades nacionales. Para que el nuevo código penal para Rosario entre en vigencia deberían elegirse seis jueces de garantías, 6 jueces de revisión y dos jueces de ejecución. Además de construirse las de audiencias y una oficina de gestión judicial, que se encargue de organizar dichas audiencias.
La media que comenzará a implementarse a partir del 6 de mayo, ya presenta serías interrogantes tales como convivirá este código penal con las múltiples competencias que ya tienen algunos magistrados.
Nuevo código penal para Rosario. Cambios en el sistema actual.
Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara indicó: “Hoy hay dos salas de audiencia de los Tribunales Orales. Estamos trabajando sobre algunos espacios. Ayer ya vino el administrador del Consejo de la Magistratura. Algunas se va a llegar a hacerlas antes del 6 de mayo, otras se van a poder concretar en los meses posteriores. Como mínimo necesitamos dos salas para las audiencias de Garantías, una o dos para Revisión y alguna más para juicios”.
El camarista también enfatizó que los jueces de instrucción pasarán a ser de Garantías y tendrán “un rol más acotado”. “Ya en los hechos se estaba dando un poco, porque los jueces de instrucción delegaban el 100 por ciento de las causas a los fiscales”, indicó.
Un dato importante
Un dato que mencionó el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario también ilustra el funcionamiento de los jueces en Rosario. “Va a haber un desafío particular con la implementación del sistema acusatorio, porque muchos jueces tienen competencias múltiples. En la Cámara dictamos, en promedio, 22 sentencias por día. Son de materia civil, provisional, contencioso-administrativo, penal, de navegación. Por estadística, solo el 25 por ciento de ese promedio son penales. Entonces, tenemos que ver cómo se van a conciliar esas cuestiones, el tener que estar en audiencia y resolver un amparo de salud que es de suma urgencia. Es decir, en cómo se va a hacer para atender todo”, concluyó.
“Nosotros lo que pedimos con la Ley de Fortalecimiento es que para implementar el nuevo sistema acusatorio se necesitan crear cargos de fiscales y de jueces, seis de Garantías, seis de Revisión y dos de Ejecución. Que los cargos sean cubiertos de manera interina o subrogante, como hizo el procurador Eduardo Casal, que sí cubrió los 15 cargos de fiscales de manera interina hasta tanto sean designados los que quedarán de forma definitiva”, contó.
Llegaron los primeros vehículos del ejército