Los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNR realizaron el miércoles pasado el tradicional evento festivo en el balneario La Florida. Las imágenes causaron rechazo por la falta de cuidados en un contexto de rebrote de coronavirus
Unos 150 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron el pasado miércoles la tradicional “Bajada” de último año en el Balneario La Florida y generaron repudio por la falta de adhesión a los protocolos sanitarios preventivos contra el Covid-19.
En vísperas de una segunda ola de contagios de coronavirus, trascendieron imágenes de varios jóvenes festejando el evento más esperado por el estudiantado de Medicina. La celebración causó polémica por la falta de cuidados, en un contexto de creciente alza en los casos.
De una Facultad ligada a la salud es desde donde uno menos lo espera
Pablo Javkin, intendente de Rosario
El festejo que tradicionalmente parte desde las puertas de la Facultad, esta vez tuvo lugar en la costanera del río Paraná. Autoridades de la UNR aseguran que se trata de un festejo privado; no obstante, el decano Jorge Molinas señaló a la prensa que “vamos a averiguar bien de qué se trata, con mayor exactitud, para dialogar con ellos. Nos preocupa y queremos verificar” .

“Cualquier cosa no”
Por su parte, la empresa municipal que administra el predio del Balneario aseguró que los jóvenes ingresaron en grupos pequeños y realizaron el chequeo habitual de entrada.
El titular de la empresa Horacio Palavecino habló con la prensa y explicó: “Ayer por la tarde comenzaron a ingresar en grupos de 8 o 10 personas, no sabíamos que iban a entrar 150 estudiantes y que provenían de la Facultad de Medicina. Los dispusimos en el área de fumadores para que permanezcan allí. Cuando vimos algunas botellas ya tuvimos una señal de alerta” .
Y agregó: “Hasta la cinco de la tarde la convivencia fue buena, estuvieron sin música hasta esa hora. Por el cerco o algún lugar introdujeron botellas de alcohol, allí los invitamos a retirarse porque ya no cumplían con las normas de convivencia” .
Sumado a esto, algunos asistentes que permanecían en el predio aseguraron que los reunidos no usaban barbijo ni respetaban la distancia protocolar.
La intervención del personal de seguridad del balneario y algunos agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) finalizó con la retirada pacífica de los estudiantes.
Consultado por la prensa, intendente Pablo Javkin se refirió al hecho: “De una Facultad ligada a la salud es desde donde uno menos lo espera. Hay que tomar esos hechos no sólo para indignarse, que corresponde, sino para entender lo que no hay que hacer” y cerró categórico: “Al aire libre cualquier cosa no” .