Un legislativo de la provincia de Santa Fe reveló la situación este jueves y el Director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud admitió la información. Los niveles de ocupación de unidades críticas y las dificultades de traslado complican a pacientes graves y generan preocupación en las autoridades regionales de salud
El senador provincial Leonardo Diana denunció este jueves que en las últimas 48 horas dos pacientes fallecieron de coronavirus esperando camas de terapia intensiva.
El funcionario del departamento San Jerónimo habló en el ámbito de la legislatura y advirtió sobre el fallecimiento de “una joven mujer de 36 años en Coronda y un hombre de 68 en Gálvez; ambos esperando camas de terapia intensiva porque sus cuadros requerían de alta complejidad. Hoy es imposible hacer una derivación hacia Rosario y Santa Fe: las terapias intensivas nuestro departamento están desbordadas, los médicos están muy cansados“.
Los pacientes eran oriundos de localidades con una situación sanitaria compleja, puesto que no cuentan con unidades de terapia intensiva, y si las tienen, se encuentran colapsadas. El traslado de pacientes graves a localidades cercanas resulta ser la única opción; no obstante, la dificultad para conseguir camas revela que la problemática afecta a la generalidad del sistema sanitario provincial.
En diálogo con la prensa, el senador dijo: “Yo veo muy difícil esta segunda ola. El Ministerio de Salud debería haber avanzado todo lo posible el hospital que tenemos a medio terminar (en Coronda) y haber formado a los médicos del interior en la especialidad de intensivistas“. Y sentenció: “Todos sabíamos que íbamos a tener esta segunda ola“.
Coronda: pacientes sin UTI
El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Coronda Francisco Ávalos señaló a la prensa que el fallecimiento de la mujer fue consecuencia de la imposibilidad para conseguir camas en cercanía; “porque no hay, y eso es lo que nos está pasando a todas las localidades“.
Y agregó que la única cama que se pudo conseguir se encontraba en Reconquista, a más de 300 km de Coronda, pero la paciente falleció antes del traslado.
La mujer estaba internada en el hospital local con un cuadro de neumonía bilateral grave. La afección era imposible de tratar en el nosocomio por la falta de instalaciones y respiradores. La única opción era trasladarla, pero murió antes de efectuar la recolocación.
La municipalidad de Coronda detenta actualmente el 100% de camas ocupadas. Debido a esto, el ejecutivo implementó nuevas restricciones vigentes desde el miércoles: se suspendieron por 15 días las actividades deportivas y la pesca y se redujeron los horarios de comercios, bares y restaurantes; también está prohibida la permanencia de personas en lugares públicos abiertos, como plazas, costanera y cualquier otro espacio al aire libre de la ciudad.
Gálvez
El día antes, la directora del Samco de Gálvez Patricia Ruiz confirmó el fallecimiento de un hombre de 68 años. El paciente estaba a punto de ser trasladado a la ciudad de Santa Fe para ingresar al área crítica tras varios reclamos de allegados por la falta de equipamiento para tratar su cuadro. Desafortunadamente, murió en el camino.
“Llamamos entre las 23 y las 2 a todos los efectores de salud a la espera de una cama y cuando llegó ya era tarde: en el camino falleció. La conseguimos a las 2 de la mañana, después de tres horas con pedidos de derivación de días anteriores. Acá está todo golpeado, no es solamente Gálvez. Las dificultades las estamos teniendo en todos lados”, relató Ruíz.
La situación en Santa Fe: último reporte
Según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia del 6 de mayo, en Santa Fe se registraron 2008 nuevos positivos, que se suman a los 284.439 confirmados desde que inició la pandemia. Hay 363 internados, de los cuales 256 requieren asistencia mecánica respiratoria.
En las últimas 24 horas se notificaron 20 fallecimientos por causas vinculadas al coronavirus, que componen un total de 4666 muertes.