Se llama enajenación mental transitoria al estado de enamoramiento que sentimos cuando estamos comenzando un vínculo amoroso que consideramos que es perfecto.
Cuando estamos enamoramos los niveles de serotonina caen bruscamente en nuestro cerebro mientras que la dopamina se dispara de manera protagónica. Para que se entienda, la serotonina está vinculada con el equilibrio, el bienestar, la felicidad y el sueño. La dopamina está vinculada con el sistema del placer y del goce.
Por esto cuando nos enamoramos sentimos placer, aumenta nuestro deseo sexual, disminuye la necesidad de horas de sueño, aumenta nuestra actividad.
Tiene los efectos similares a la adicción que puede crear una droga.
Nos rige el principio del placer y eso distorsiona nuestra visión disminuye los defectos del ser amado y magnifica sus buenas cualidades.
Esta etapa tiende a desaparecer progresivamente con el tiempo.
Entonces pueden suceder varias cosas:
a) Que la persona que nos ha enamorado no sea tan maravillosa como habíamos soñado. En esta situación puede suceder que:
– Viendo que no se cumplen las expectativas, la relación de pareja pueda terminar.
– Se dé una oportunidad a la relación, con la esperanza de que aquello que despertó el enamoramiento vuelva a aparecer.
b) Que la persona que nos ha enamorado cumpla algunas de las expectativas creadas durante el enamoramiento.
Construyendo el amor. Con esto te preguntarás cómo hacen aquellas personas para sostenerse “enamoradas” de su pareja a lo largo del tiempo. En realidad se trata de parejas emocionalmente inteligentes, y tienen determinadas características:
Ambos miembros de la relación comparten un vínculo de amistad, si, son amigos y con esto cultivan cariño y admiración hacia la pareja: festejan logros, acompañan, resaltan lo positivo.
Se acercan mutuamente, la conexión mantiene la pasión, el acercamiento en los pequeños momentos del día hace la diferencia
Se dejan influir e influencian a su pareja, a veces también pueden ceder en algunas cuestiones: comparten el poder en la toma de desiciones, tienen consenso y hasta pueden negociar.
El humor es un ingrediente importante porque mantiene un buen ambiente a la hora de intercambio de opiniones
Los buenos modales y el respeto no pueden faltar
La presencia de los mapas de amor como recordar anécdotas, fechas características, conocer gustos e intereses de tu pareja.
Te dejo éstas preguntas:
Le preguntas a tu pareja diariamente como se siente?
Le decís que aspectos positivos te gustan? o resaltas lo negativo?
Para pensar.
Cecilia kokaychuk. Psicóloga. Especialista en Sexualidad Humana