Podríamos preguntarnos si, ¿el envejecimiento es el fruto del paso de los años o de las disfunciones del organismo por no cuidar la microbiota?
A partir de los 70 años es común (no en todos) encontrar mayor presencia de bacterias que alteran el equilibrio de la microbiota causando problemas en la barrera intestinal y exacerban el sistema inmune, disminuyendo la eficiencia de sus defensas.
Una microbiota alterada crea un estado inflamatorio sistémico, que en referencia al músculo le obstaculiza su buena regeneración y función.
Mayores de 70 años que tienen una buena diversidad bacteriana con un estado equilibrado de la microbiota y mejor estado de la barrera intestinal son capaces de generar más fuerza, de tener mejor equilibrio, más velocidad al andar, es decir, son más autónomos.
En personas de mediana edad con alteración en el equilibrio de su microbiota ya muestran indicios de pérdida de funcionalidad y masa muscular.
Obesidad, problemas para dormir, para ir al baño, alteración del colesterol en laboratorios, sensación de fatiga continuada, hipertensión, detrás de estos signos y síntomas siempre está la alteración de la microbiota, la resistencia a la insulina (debido al estado inflamatorio) y a remolque la pérdida de funcionalidad y regeneración del músculo.
De importancia vital darle importancia y tomar consciencia del estado de nuestra salud intestinal, eligiendo y seleccionando alimentos naturales y reduciendo al mínimo, alimentos industrializados.