El Mindfulness es una enseñanza que proviene del budismo. Significa intención, atención pura, recepción y presencia. Se propone cultivar la atención relajada. Su esencia es universal y básica, todos tenemos la capacidad de practicarla.
Durante los últimos treinta años esta práctica se integró a las Ciencias Médicas y Psicológicas de Occidente. Está demostrado científicamente que el mindfulness, provee de importantes beneficios como: la reducción de los niveles de estrés, mejora la autoestima, la resiliencia, mejora la inmunidad, nivela la presión sanguínea, mejora las habilidades de creatividad, incrementa la memoria, favorece la concentración y autonomía, permite aceptar las situaciones tal como se presentan, sin modificarlas, aquellas experiencias negativas que generan angustia, autocritica, rencor, ira, tristeza, cultivando la aceptación y compasión.
¿Tienes registro de como haz enlazado los cordones de tus zapatillas esta mañana? ¿Qué es lo primero que te enjabonas mientras te duchas? Algo que les pregunto a mis pacientes cuando el motivo de consulta es la ansiedad o el pánico, ¿puedes describirme con detalles que es lo que sientes y donde lo sientes? Eres consciente de los pensamientos o ideas que dispararon ese estado? Algunos pueden expresar mediante palabras las sensaciones de malestar corporal pero se les dificulta identificar sus pensamientos, ya que fueron automáticos, fluyen sin esfuerzo y por ende se disparan naturalmente.
En nuestros días nos “conducimos” o “ nos conducen” en un ritmo de piloto automático, sin darnos cuenta, sin freno y pausa, pero ¿Cuándo nos tomamos unos minutos para ser conscientes de como respirar, el famoso ” tomarnos un respiro”, encontrarnos con nuestro interior, nuestros deseos, angustias, sensaciones, experiencias, y procesar.
La meditación es una herramienta no solo para equilibrar los niveles de adrenalina desenfrenados que se disparan frente a una situación “peligrosa”, provocando ansiedad sino también para elaborar y procesar el alma interna. La meditación actúa como un clonazepam natural. Y como tal debe administrarse diariamente, a largo plazo se experimentan sus maravillosos resultados; ya sabemos que cuando tenemos una gripe una sola píldora no basta para que nos sintamos mejor, por eso mismo es necesario un tratamiento de al menos una semana, la meditación también debe tomarse en serio, se trata de un entrenamiento emocional, mental y físico.
Muchos se preguntaran como meditar de una manera efectiva, de hecho la mayoría en los inicios de la práctica limitan el quehacer de sus familiares, les exigen silencio y hasta pueden quejarse de aquel vecino que está haciendo mucho ruido, los quita de su concentración, otros abandonan la práctica porque sus propias ideas le caen en cascada, pero justamente esta técnica nos recuerda que no podemos cambiar el mundo tal como lo deseamos, estas “interrupciones” se las incluye y aceptan tal como son, las observamos y dejamos que sigan su curso. Centrarse en la respiración es la clave, reconociendo que existen avatares externos y/o internos, aceptarlos sin modificar ni juzgar, simplemente están, cultivar la compasión.
Incluir el mindfulness en tu vida cotidiana, en cada plato de comida que disfrutas, en los paseos, en el trabajo, en tus acciones y emociones, estar consiente plenamente de ello te abrirás y descubrirás el maravilloso mundo de la pureza de la vida.
Cecilia kokaychuk. Psicóloga especialista en Sexualidad Humana. Mat 5954