Gremios y organizaciones sociales firmaron una solicitada pidiendo el regreso a fase 1 para “parar la segunda ola de coronavirus”.
La CGT, CTA y movimientos sociales le pidieron al Gobierno regresar a fase 1 “parar la segunda ola de coronavirus”.
“Hoy hay que frenar actividades en las zonas donde hay alto riesgo epidemiológico”, sostuvieron en la solicitada titulada “Primero esta la vida. Ya no hay tiempo. Hay que parar”.
“Hoy la salud debe estar arriba de la economía”, agregaron.
Del mismo modo, los gremios y referentes sociales indicaron que para que baje la circulación de personas “es necesario que el Estado Nacional y los Estados provinciales brinden asistencia para aquellas personas que no podrán ejercer su trabajo en este período”.
“Es fundamental que los alimentos lleguen a los más vulnerables de la sociedad, y que se destine presupuesto desde toda la órbita estatal. Porque esta pandemia no se puede enfrentar con hambre”, expresaron.
Igualmente, justificaron este pedido señalando que “tanto en el AMBA como en algunas provincias del interior del país la situación sanitaria es muy complicada”. “Esto ya no se trata de adelantar medidas para que no hay un colapso sanitario, porque ya está ocurriendo”.
De la misma manera, propusieron convocar a un grupo de expertos para diagramar pautas de alarma, para así diagnosticar detalladamente, de forma regionalizada que permita evaluar la pandemia, y dictaminar las medidas correspondientes.
Asimismo, reclamaron una evaluación de situación similar a la que aplicaron países limítrofes y europeos sobre el límite de los contagios por cada 100.000 mil habitantes: “para cerrar actividades, de manera puntual, temporal y acompañada”.
Del mismo modo, plantearon la necesidad de crear un “sistema de comunicación” permanente con la población: “solicitamos este sistema porque es necesario explicar el avance de los casos, y las medidas que se tomarán, que impactarán a partir de los 10 días”.
“El Gobierno debe tomar medidas urgentes. Hay que dejar de lado las diferencias políticas y ver que esta situación ya no da para más. Hay que tomar medidas urgentes”, finalizaron.