El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero arremetió contra Horacio Rodríguez Larreta por judicializar la presencialidad en las aulas: “están politizando la pandemia y las muertes por coronavirus”.
Ante el aumento de los casos de Covid-19 en la Argentina, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero arremetió contra Horacio Rodríguez Larreta por judicializar la presencialidad de las clases: “eligieron politizar en vez de acompañar las medidas”.
“Están politizando con la pandemia y los muertos”, señaló Cafiero en clara referencia al Jede de Gobierno porteño, quien se diferenció del DNU del Gobierno Nacional y continuó con las clases presenciales.
“Me sorprendió la actitud de Larreta”, manifestó Cafiero y clarificó que “habla por él y no por el Gobierno”. Y adjuntó: “hoy buscas una cama en CABA y no la encontras, y eso viene sucediendo desde hace 15 días, cuando ellos se revelaron”.
“Hoy nosotros como Gobierno elegimos salvar vidas, no es un chiste, ni tampoco para alarmar a la gente. Es una realidad”. “Hay clínicas del conurbanos que están recibiendo pacientes porteños con prepagas”.
“Con que fin Juntos por el Cambio está politizando esta grave situación”, subrayó, y agregó: “la judicialización de las clases presenciales no fue idea de Larreta, sino de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Ellos están jugando con el dolor de la gente”.
Cabe destacar que en la Argentina hay 12.501 camas de terapia intensiva, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Hasta ayer había 4.858 camas ocupadas, es decir casi un 40% de la ocupación total de camas.
Del mismo modo,, este porcentaje complica al sistema sanitario, que durante la primera ola no colapsó, a excepción de algunos casos puntuales, pero que el personal de salud califica a la situación como “crítica”.
“A la clase nos piden que salvemos vidas, no que pensemos en una elección”, expresó el funcionario, haciendo hincapié en que “Larreta hizo la judicialización de la presencialidad en las aulas en la Corte Suprema pensando en su candidatura de 2023″.
La delicada situación del AMBA
“Alberto está trabajando para brindar soluciones, más allá de que algunas medidas resulten antipáticas, son la única solución”. “El lunes, el Jefe de Estado va a inaugurar la ampliación de 1.400 camas en el sistema de salud, de las cuáles 400 son de terapia intensiva, y de igual manera continuaremos con la adquisición de respiradores”.
“Nosotros vamos a poder rendir cuentas de como manejamos la pandemia, otros no”.
Del mismo modo, el Gobierno mira con preocupación la situación en el AMBA y en el interior del país. De hecho, por estas horas, autoridades nacionales, provinciales, y de la ciudad de Buenos Aires esta definiendo próximas medidas.
Cabe destacar que el Presidente mantuvo una reunión con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco para analizar la situación epidemiológica en el AMBA. Recordemos que hace unas horas, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán reclamó medidas más restrictivas e incluso el regreso a una fase 1. Sin embargo, Cafiero fue más cauteloso y prefirió no brindar ninguna definición y esperar a que venza este DNU; el 30 de abril.