El profesional intensivista Arnaldo Dubin explicó la situación que se vive en las terapias intensivas del país, a raíz del impacto de la segunda ola de coronavirus. Expresó la necesidad de medidas más fuertes y criticó los “llamados a la resistencia” y la falta de cumplimiento de las restricciones
El médico y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) Arnaldo Dubin habló con la prensa y alertó sobre un posible colapso del sistema sanitario debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.
El también jefe de terapia intensiva del Hospital Otamendi de Buenos Aires calificó a la situación como “de una gravedad extrema“; y dijo que “hay pacientes que están horas deambulando en una ambulancia antes de poder conseguir una cama“.
En diálogo con el programa Crónica Anunciada que se emite por FM Futurock, Dubin explicó que en este momento hay una curva de crecimiento de contagios “explosiva” que tiene su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires; algo que ya advirtieron las autoridades nacionales y el presidente Alberto Fernández en su último anuncio.
Para el médico, las medidas restrictivas que operan no tienen alcance para combatir el colapso sanitario, tanto por su limitación como por la falta de solidez del sistema de salud público.
“Estamos ante una catástrofe sanitaria que es inminente. Si el sistema -sanitario- colapsa, va a ocurrir lo de Brasil, donde no solamente los hospitales están saturados, sino también los cementerios”.
Arnaldo Dubin
Medidas “tardías e insuficientes”
Dubin expresó preocupación por la falta de espacio e instrumentos en los centros de salud; y advirtió sobre el cansancio y la presión que sufren los profesionales.
Reprochó además “los llamados a la resistencia” y pidió ignorar el “terrorismo sanitario que nos induce a seguir una vida normal; cuando verdaderamente estamos transitando en caída libre una catástrofe sanitaria sin precedentes. “
Para el intensivista, la postura que tomaron algunos gobiernos provinciales de esperar para tomar medidas -como en el caso de Santa Fe- resulta “intolerable” y perjudicial para el sistema sanitario. En ese hilo, tildó también de “intolerable” que CABA no garantice el cumplimiento de las restricciones.
Seguir leyendo: CABA: Continúa el conflicto de las clases presenciales
Criticó además la falta de dureza en las restricciones. “Estas medidas son tardías e insuficientes“, opinó y concluyó: “Lo único que podemos hacer es implementar medidas más restrictivas“.
Informe de SATI
Según el último informe de SATI, se observó a nivel país una tasa de ocupación del 90%, con el 48% de camas ocupadas con pacientes COVID-19.
El perfil de los “portadores graves de Covid-19” que están ingresando a terapias intensivas corresponde a personas más jóvenes que en la primera ola. Para Dubin, esto podría deberse al impacto de la vacunación en personas de mayor edad, aunque advierte que el análisis “es especulativo”.
Entradas relacionadas
- Se derrumbó una parte de Villa GesellUna parte de un edificio diez pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell y hay entre 7 y 9 personas desaparecidas y bomberos… Leer más: Se derrumbó una parte de Villa Gesell
- Argentina agradece cooperación al gobierno españolLas autoridades de Argentina han agradecido este jueves al Gobierno de España la evacuación desde Líbano de tres ciudadanos argentinos entre las más de 240 personas… Leer más: Argentina agradece cooperación al gobierno español