El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron nuevas medidas para frenar la segunda ola de coronavirus. De todos modos, serían medidas transitorias.
El Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti, observaron como día a día están aumentando los contagios, y en consecuencia a este incremento el Gobierno le otorgará a los Gobernadores y Gobernadoras la potestad para limitar la circulación nocturna.
Del mismo modo, se eximió a la administración pública de asistir de manera presencial a sus puestos laborales, e instó a los demás poderes y al sector privado a acoplarse a dichas medidas.
De acuerdo a Ámbito Financiero, hoy desde las 17:00 horas habrá una nueva reunión entre Cafiero, Vizzotti y el Comité de Expertos para analizar como continúa la situación epidemiológica en el país.
Mediante un decreto, el Gobierno define dos parámetros para que tengan en cuenta las autoridades provinciales:
- Razón: Cuando el resultado de dividir entre el número de confirmados acumulados en los últimos 14 días, y el número de casos acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.
- Incidencia: Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 1,50.
Las fuentes de Casa Rosada explicaron que en base a estos indicadores, las autoridades provinciales dispondrán de medidas para limitar la circulación nocturna.
Asimismo, la cartera sanitaria nacional articulará en conjunto con las autoridades sanitarias provinciales con el objetivo de colaborar en el monitoreo de los indicadores señalados.
En esa línea, el ministerio de Seguridad reforzará los controles en las rutas, vías de acceso, espacios públicos y otros lugares estratégicos para hacer cumplir los protocolos pedidos por las y los Gobernadores.
Más controles
De la misma forma, el Gobierno explicó que ante la proximidad de Semana Santa se reforzarán los controles. De acuerdo a los datos oficiales, este verano se movilizaron 12,8 millones de turistas en todo el país.
En conferencia de prensa Cafiero indicó que “en base a las medidas de cuidado que se han tomado durante el verano, las vacaciones fueron a conciencia”.
Hoy desde las 17:00 horas el funcionario se reunirá con Vizzotti y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens con el fin de fortalecer los protocolos de cuidado: “trabajaremos en conjunto para que luego de la Semana Santa no haya un incremento en los casos”.
En relación a las clases, el Jefe de Gabinete manifestó: “la presencialidad en las aulas es fundamental, por eso los niños/niñas y adolescentes deben seguir cuidándose. Hoy el eje lo debemos poner en el riesgo epidemiológico que hay en el país”.
“En función a lo expuesto se recomienda a los Gobiernos provinciales y municipios de estos departamentos cumplir estas medidas restrictivas para así evitar elevar aún más el número de casos”.
En sintonía con las nuevas variantes del Covid-19, la ministra dijo que por el momento no hay circulación comunitaria de ninguna de ellas, aunque si se detectaron 45 casos, 28 de la variante de Reino Unido en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Tucumán y 17 de la variante de Manaos en CABA, Córdoba y Santiago del Estero.