Dentro de unas horas, el Gobierno a través de de un DNU anunciará nuevas restricciones. Como consecuencia del desaliento a los viajes al exterior cayeron las reservas de vuelos.
Hace algunos días, surgieron diferentes versiones acerca de posibles restricciones que evalúa implementar el Gobierno para enfrentar la segunda ola de contagios.
La única certeza es que unas horas, el Ejecutivo limitará más vuelos al exterior, pedirán un test de PCR a los argentinos que regresen y reforzarán los controles fronterizos con Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
En la jornada de ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó que se estaba la posibilidad de restringir la circulación en diversas franjas horarias, pero fue desmentida por Casa Rosada: “no se está analizando ninguna restricción de circulación, para ninguna franja horaria”.
De todos modos, el Gobierno quiere evitar medidas que perjudiquen la economía. Cabe destacar que en enero, el Ejecutivo dispuso restricciones en la circulación ante la suba de contagios. Finalmente, sostuvieron que fue una medida exitosa, pero ante este panorama aún no la ven viable.
A la vez, cuando el Gobierno desalentó los viajes al exterior, como “efecto dominó” cayeron las reservas de vuelos: “hoy tenemos muy reservas”, señalaron los operadores turísticos.
Recordemos que la próxima semana es un fin de semana largo y se prevé una gran movilización de argentinos a los distintos puntos turísticos como Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Pinamar, Villa Gesell, Carlos Paz y Mar del Plata.
Por su parte, desde el ministerio de Turismo y Deportes indicaron que “en ese fin de semana se movilizarán entre 2 y 3 millones de turistas. Son números similares a los de Carnaval”.
En relación a los viajes al exterior, el Ejecutivo planea implementar medidas: “comenzarán este fin de semana y además se restringirá el movimiento turístico desde y hacia el exterior en Semana Santa”.
PCR y polémica
El objetivo del Gobierno es restringir al máximo los argentinos que regresen del exterior. Es decir que se le pedirá un PCR pagado por ellos y que en caso de que positivo se costee el hotel.
En estas medidas también se incluye reducción de argentinos provenientes de Brasil. Del mismo modo, los Gobernadores le pidieron al Ejecutivo un mayor control en las fronteras. Por su parte, desde el ministerio de Seguridad confirmaron el envío de fuerzas especiales, aunque no se sabe la cantidad de efectivos.