Las mujeres habrían hecho desviar más de dos millones de pesos de lotes de la Tarjeta Alimentar a sus cuentas personales. Se les acusa de “defraudación en perjuicio de la administración pública”
La Policía Federal, junto con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Dolores, realizó este jueves un allanamiento a la sede de la Secretaría de Deportes de Desarrollo Social de Pinamar. Durante el operativo se detuvo a seis personas por el presunto desvío de fondos destinados a Tarjetas Alimentar. Dos de las detenidas son funcionarias municipales.
El allanamiento tuvo lugar en el marco de la causa judicial que inició con la denuncia de la ex secretaria de la misma dependencia y ex concejal, Nora Ponce. La mujer es la encargada de controlar el operativo de entrega de las tarjetas de asistencia y fue quien alertó sobre la ausencia de 129 plásticos.
Tras una investigación que empezó el año pasado, las funcionarias Andrea Ríos y Cecilia Pecarerre quedaron acusadas de robar lotes de la Tarjeta Alimentar “que no habían sido distribuidos a causa de la pandemia de Covid-19”. Además, se investiga si entregaron los plásticos faltantes a la pareja de una de ellas.
Otro de los detenidos en la causa es un exagente de la policía de la Provincia de Buenos Aires, exonerado por estar vinculado a causas de corrupción y acciones ilegales.
¿Cómo operaban?
Con la complicidad de algunos comerciantes, las mujeres habrían simulado varias compras vía Posnet, utilizando al menos 55 tarjetas. La investigación busca determinar si, tras llegar a un monto de más de 2 millones de pesos, transfirieron el dinero a sus propias cuentas del Banco Provincia.
Por esta razón, se les otorgó la acusación formal de “defraudación en perjuicio de la administración pública”. La causa la lleva Mario Pérez y las sospechosas están por el momento a disposición del juez de Garantías David Mancinelli. El delito tiene una pena de tres a diez años de reclusión.
En tanto, la secretaría de Desarrollo Social de la localidad bonaerense emitió un comunicado en el que informa que la cartera prestará colaboración con las autoridades “a los fines del esclarecimiento de los hechos investigados”.
Por otra parte, el intendente Martín Yeza aseguró que: “nuestro equipo está a entera disposición de la justicia para que se esclarezcan los hechos y se determinen los responsables”.
Seguir leyendo: Nace RecTuel: la nueva cooperativa de ex-empleados de Hey Latam