Tras la quiebra de la compañía Hey Latam, los ex trabajadores del call center pusieron en marcha RecTuel, una cooperativa con un perfil social y solidario
Ex empleados de Hey Latam formaron la cooperativa RecTuel y volvieron a trabajar hoy, tras la quiebra de la firma propiedad de Contact Center & Recovery.
La nueva empresa tiene un perfil social y solidario. Los trabajadores se encuentran desde las 8 am inscribiendo a jóvenes de 18 barrios populares de Rosario y Pérez al plan Progresar.
Mientras tanto, se preparan para entregar a la justicia su “plan de trabajo”, solicitando el mantenimiento de las fuentes laborales bajo un nuevo régimen.
Este regreso a la actividad se logró tras varios meses de lucha. Para hacerlo posible, firmaron un Acuerdo de Cooperación por el Trabajo y la Educación junto al movimiento social CAUSA.
El conflicto de Hey Latam
Los trabajadores de la empresa multinacional denunciaron en noviembre del 2020 que la patronal Contact Center & Recovery estaba solicitando una quiebra “fraudulenta” que dejaría a 300 personas sin trabajo en Hey Latam, mientras mantenía activa la firma Key Market.
“Ya la jueza laboral del juzgado de la décima nominación nos dio la razón, embargando las cuentas de ambas empresas tras la solidaridad demostrada” .
Ex empleados de Hey Latam
Expusieron además las intenciones de la firma de desvincular empleados mediante el ofrecimiento de retiros voluntarios. Con material probatorio de la solvencia de la compañía, se presentaron ante la justicia denunciando una “maniobra fraudulenta” para cerrar sus puertas sin liquidar deudas. Sin embargo, la quiebra salió.
Esto los llevó a realizar una toma pacífica del lugar para reclamar salarios adeudados, resguardar los bienes y realizar un acampe solidario en la zona de Zeballos y Buenos Aires.
La lucha continúa
Los nuevos cooperativistas sostienen que el reclamo contra la patronal continúa. “Le seguimos pidiendo al Juez de la quiebra que nos habilite a la posesión y uso de los bienes de la empresa debido a que trabajamos durante años y de un día para el otro nos quieren dejar en la calle vulnerando todos nuestros derechos […]. Seguimos exigiendo además el pago de salarios y aguinaldo adeudados” .
Además, mediante un comunicado señalaron que presentarán ante la justicia un “plan de trabajo” en el que solicitarán el mantenimiento de las fuentes de trabajo bajo el nuevo formato de cooperativa.
Piden asimismo, que las autoridades les brinden líneas de atención 0800 por la crisis sanitaria de Covid; plan de vacunación y próxima ola de contagios; línea 144 de atención a la Violencia de Genero; línea 147; 911, etc. para su central de atención. Con esto, buscan garantizar su continuidad laboral.