El hecho ocurrió en el Hospital de Trelew. Las vacunas no recibieron el tratamiento adecuado y tuvieron que ser descartadas tras un corte en la cadena de frío

Una tanda de 140 vacunas Sputnik-V que permanecían almacenadas en el hospital de Trelew, Chubut, fue descartada tras perder la cadena de frío.
Las dosis habían llegado en la segunda tanda que el Gobierno Nacional envió a la provincia para inocular a profesionales de la salud de la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Según el protocolo de almacenamiento, se debía controlar cada seis horas la temperatura de almacenamiento de las vacunas; sin embargo, hubo una falla en ese control.
En ese marco, autoridades provinciales afirmaron que ya iniciaron sumarios administrativos que podrían derivar en fuertes sanciones en el caso de haber responsabilidades concretas.
Por su parte, las autoridades del hospital cabecera del noreste de Chubut, aseguraron que la responsabilidad no es del nosocomio: “Nosotros no tenemos nada que ver con la vacuna, eso es responsabilidad directa del área programática que depende del Ministerio de Salud (de la provincia)” señaló a Télam el director asociado Matías Castiñeira.
Sumado a esto, el Secretario General del Sindicato de la Salud Pública Carlos Sepúlveda, aseguró que el hecho ocurrió “hace varios días” y que tuvo conocimiento en una reunión que se llevó a cabo con el ministro de Salud de la provincia Fabián Puratich.
En tanto, el titular de la cartera de Salud aún no se expresó públicamente sobre la situación. Tampoco lo hicieron los responsables del área programática.
Fuentes del gobierno provincial aseguraron que ya se realizaron gestiones ante Nación para reponer las dosis que se perdieron.

Quizás te interese: Santa Fe abrirá un registro de vacunación voluntaria contra el Covid-19
Seguir leyendo: El Gobierno reducirá vuelos a Estados Unidos, México, Europa y Brasil