El Sindicato Médico AMRA se refirió a los audios y posteos viralizados en las redes sobre efectos adversos graves de la vacuna Sputnik-V, y ratificó que la campaña de vacunación sigue en marcha en Rosario
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) desmintió fake news sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19; y aseguró que los efectos observados en pacientes inoculados fueron leves y dentro de lo esperado.
En diálogo con la prensa, la referente gremial de AMRA Sandra Maiorana, explicó que “Los efectos de la vacuna son los esperados; una vacuna puede no dar efectos o bien dar síntomas similares a la enfermedad contra la que se inoculó, que siempre son leves“.
Además, señaló que la viralización de audios de Whatsapp y posteos de redes sociales con información no verificada sobre reacciones a la inoculación y sobre el desarrollo de la campaña en Rosario, hicieron necesaria la aclaración.
En este sentido, una publicación de Facebook lanzada por una agrupación autodenominada “Médicos por la verdad” aseguraba que, debido a la gravedad de los efectos de la vacuna, se había suspendido la campaña de inoculación. Algo que fue inmediatamente desmentido.
Asimismo, una serie de audios viralizados por Whatsapp que alertaban sobre efectos adversos graves, también fueron objetados por autoridades de la Salud. Respecto a esto, Maiorana explicó que los efectos que se observaron en los primeros inoculados fueron “los esperados” y remarcó que “una vacuna puede no dar efectos o bien dar síntomas similares a la enfermedad contra la que se inoculó, que siempre son leves“.
Y agregó: “Lo principal es tratar de contener a nuestra gente y no agregarle más tribulaciones de las que ya tiene; chequear con la fuente, donde se vacunaron, darle tranquilidad; y pedirle a quienes hacen circular estos audios, que primero hay que chequearlo“.
Quizás te interese: Tercer día de vacunación contra el Covid-19 en Argentina
El informe del SIISA
Los síntomas que reportó el Ministerio de Salud el 31 de diciembre pasado, a través de un informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), fueron en su mayoría: dolores de cabeza; cansancio; mialgia y malestar general, afecciones que duraron “cuanto mucho 48 horas”, especificó la representante gremial.
Además, se reportó un porcentaje menor de inoculados con fiebre, cefalea y/o mialgias 6 a 8 horas después de la vacunación; efectos que no requirieron hospitalización ni revistieron mayor gravedad.
La campaña de vacunación contra el Coronavirus sigue activa en todo el país. Por el momento, los receptores de las primeras dosis son miembros del personal sanitario perteneciente a la primera línea de combate contra el virus.
Seguir leyendo: (Córdoba) Continua la vacunación al personal de salud