El martes 29 de diciembre comenzó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 de la mano de la vacuna Sputnik-V. Hoy es el tercer día de operativo simultáneo en todo el país; y tras algunos obstáculos y contratiempos iniciales, todo se está acomodando
El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 cumplió este jueves el tercer día de operativo en todo el país.
Desde Salud ven un progreso positivo. Si bien las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik-V parecen pocas en relación a la cantidad de habitantes, sirven para analizar en menor escala los puntos a reforzar, y alinear algunas cuestiones. El objetivo es llevar al mínimo las dificultades que pueda enfrentar el operativo en unos meses, cuando el proceso involucre más brazos por vacunar.
Ahora bien, una vez sorteadas las dificultades de acceso a la tecnología que el programa tuvo en un principio, el principal desafío, al tercer día, parece logístico.
En esta línea, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de CABA, Gabriel Battistella, habló con la prensa y comentó algunas cuestiones que surgieron: “Habíamos montado una infraestructura para un procedimiento de aplicación mayor. Comenzar con menos vacunas nos sirvió como ejercicio para no cometer errores. Lo que sí hay que corregir, y ya detectamos, es que las personas que vacunan se acostumbren a que no pueden estar las ampollas mucho tiempo afuera del freezer”.
Y agregó: “Hubo cuatro o cinco vacunatorios que a las 17.30 aproximadamente abrieron el frasco que contiene cinco dosis y advirtieron que solo tenían tres o cuatro personas para vacunar. Las dosis que no se utilizan en el momento hay que descartarlas. De aquí en más, no se abrirán los frascos sin la certeza de que haya al menos cinco personas a quienes inyectar”.
Otras dificultades
Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, señaló que los primeros días de la campaña fueron claves para “ajustar” cuestiones relativas al registro de datos, sistemas de avisos y agendas. No obstante, Ceriani destaca que “son cosas que de un día para el otro ya se pulieron“.
Además, señaló que la magnitud de la campaña genera otras dificultades que deberán sortearse a medida que avance la campaña: “Si bien los trabajadores de la salud están entrenados en la vacunación, nunca se han enfrentado a una campaña de semejante magnitud. Por la cantidad de gente a la que deberán inyectar, así como a las cuestiones específicas de esta vacuna“.
Cabe recordar que la vacuna Sputnik-V debe conservarse a una temperatura de congelación de al menos -18°. Una vez retirada del congelador, debe descongelarse en un plazo de entre 7 y 10 minutos y debe administrarse en un plazo máximo de 30 minutos.
La campaña
El Plan Estratégico de Vacunación está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con las carteras sanitarias de las 24 provincias, a través del Consejo Federal de Salud. De acuerdo a lo diagramado, se está desarrollando de manera simultánea en todo el país.
Quizás te interese: Covid-19: Rosario comenzó a vacunar este martes
El proceso fue pensado en etapas según el riesgo de exposición al virus. En esta primera instancia se está vacunando al personal de salud de áreas críticas. Con las dosis que desembarquen en enero y febrero, se completará el plan de vacunación para salud y se iniciará la inoculación de fuerzas de seguridad, docentes y no docentes.
Asimismo, se tendrá en cuenta en las etapas siguientes a los adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos; los adultos de 60 a 69 años y, por último, los adultos de 18 a 59 años pertenecientes a grupos en riesgo.
La inoculación es voluntaria. En este sentido, cobra especial importancia el grado de confianza que la población le otorgue a la vacuna Sputnik-V, y a cualquier otra vacuna que ingrese posteriormente. Teniendo en cuenta que al inicio de la campaña de vacunación las encuestas sondearon a un 40% de la población reacia a colocarse la vacuna, este es un punto sobre el que el Gobierno Nacional tendrá que poner un énfasis particular.
Seguir leyendo: Coronavirus: La Costa fue uno de los Municipios donde se inició la campaña de vacunación