Tras la llegada de 300 mil dosis de la vacuna rusa, Alberto Fernández se reunirá con mandatarios provinciales para terminar de definir algunos detalles del Plan Nacional de Vacunación que empezará la próxima semana
El presidente Alberto Fernández se reunirá virtualmente esta tarde con los gobernadores de todas las provincias para ultimar detalles de distribución y logística de la recién llegada vacuna Sputnik-V, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
El encuentro tiene como objetivo confirmar la cantidad de vacunas destinadas a cada provincia y terminar de diagramar la campaña de vacunación de cara a la próxima semana. Según fuentes oficiales, el plan es comenzar a vacunar en todas las provincias de manera simultánea.
En este hilo, Santa Fe espera recibir 12mil dosis destinadas al personal de áreas críticas de lucha contra el Covid-19. Esto comprende a trabajadores de guardia, terapia intensiva y laboratorios, que esperan recibir su primera dosis la semana entrante.
Para el resto de la población, el Gobierno ya tiene negociado el envío de 5 millones de dosis de la Sputnik-V en enero y 14,7 millones en febrero. Se analiza además la compra de otras 5 millones de dosis adicionales en marzo.
Cabe destacar que el Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó este sábado la utilización de la Sputnik-V en adultos mayores de 60 años. Esto significa que el Gobierno podrá utilizar las próximas tandas que arriben al país para inmunizar a este grupo etario.
La noticia pone paños fríos a la polémica surgida a nivel internacional tras las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, que dijo no haberse vacunado a sus 68 años por recomendación de las autoridades sanitarias del país.
El Plan de Vacunación
Los 56 ThermoContainers que llegaron el jueves desde Rusia fueron almacenados en un depósito y en breve comenzarán a ser fraccionados para su distribución en cada distrito, según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades. Los ThermoContainers son contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material a una temperatura de 18 grados bajo cero.
El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar. Además, se espera la contribución de 10 mil voluntarios.
En la provincia de Buenos Aires, ya se encuentra disponible un registro para poder recibir la vacuna. Este comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI; y continúa con la carga de datos en los registros digitales del sistema nacional. Según el Gobierno, esto “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real“.
Seguir leyendo: Vacunación en Chile