El presidente anunció que el país está trabajando con Rusia y Pfizer para garantizar la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 en diciembre y empezar la inoculación
El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que, entre fines de diciembre y principios de enero de 2021, comenzará la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en Argentina.
En este sentido, el mandatario señaló que el país continúa trabajando con Rusia y Pfizer para garantizar las dosis necesarias y aseguró: “Todo indica que a fines de diciembre podríamos contar con la vacuna rusa“.
Además, reveló que convocó para el lunes próximo al comité de vacunación integrado por los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad con el fin de “poner en marcha la logística de vacunación“.
En este hilo, destacó: “Tenemos que vacunar a la mayor cantidad de argentinos posible entre enero y febrero, y si eventualmente llega la segunda ola, estaremos en mejores condiciones de enfrentarla“; y recordó que la vacunación sólo se iniciará cuando estén las aprobaciones de las autoridades locales y argentinas.
Recordó asimismo, que la vacunación comenzará con el denominado grupo de riesgo, compuesto por adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades prevalentes y personal de salud y seguridad.
De esta manera, se proyecta terminar febrero con el 23% de la población ya vacunada, para poder esperar “muy tranquilos” las dosis restantes de la vacuna AstraZéneca, que estarán disponibles en marzo .
Quizás te interese: Diputados aprobó el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario
El presidente dialogó con la prensa
Por otra parte, Fernández se refirió hoy, en diálogo con la prensa, a la información que circuló sobre una posible fecha inicial de vacunación recién para marzo de 2021: “Hubo una información mal intencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica“.
Asimismo, rechazó las críticas de la oposición respecto a las políticas sanitarias que se están llevando a cabo durante su mandato de cara a la pandemia de coronavirus: “Escucho a algunos ex ministros que dejaban vencer vacunas en la Aduana y me explican cómo había que hacer las cosas, y me asombra“, sentenció.
Y agregó: “Fueron los que cerraron el Ministerio de Salud y ahora vienen a explicarme cómo se hacen las cosas. Es como el colmo“
Seguir leyendo: Alerta por un nuevo virus similar al Ebola