La medida de carácter nacional tiene como objetivo garantizar la seguridad tanto de los trabajadores y trabajadoras del medio, como del público en general. El protocolo abarca actividades teatrales y musicales en salas con público presencial
La Asociación Argentina de Actores informó hoy que “Se consensuó un protocolo sanitario nacional para el retorno de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos“.
La medida tiene como objetivo garantizar la seguridad tanto de los trabajadores y trabajadoras del medio, como del público en general, ajustándose a protocolos sanitarios vigentes autorizados.
Así, el retorno a la actividad teatral y musical estará marcado por una serie de disposiciones de carácter sanitario que aún no se detallaron, pero que tendrán que ajustarse a la normativa nacional establecida para prevenir el contagio de Covid-19.
De la reunión participaron funcionarios del gobierno nacional, autoridades del Instituto Nacional del Teatro y del Teatro Cervantes, el Gerente General de la Superintendecia de Riesgos del Trabajo y representantes de asociaciones relacionadas al oficio actoral.
“El regreso será lento”
Respecto al regreso de las actividades, el teatrista Carlos Rottemberg señaló a la prensa que “al igual que en otros países el regreso será lento, en un inicio con pocas ofertas, equipos de trabajo acotados y público sujeto a aforos permitidos“.
Con este panorama en mente, explicó: “En estas horas se están arbitrando en la práctica las disposiciones que regirán la apertura, observando su cumplimiento para imaginar tener los primeros espectáculos con público presencial en pocos días. Seguramente, por la fecha del año, la mayor incorporación de nuevas marquesinas llegará en enero“.
Quizás te interese: Santa Fe amplía el horario de bares y restaurantes
Así, a partir de hoy, las diferentes jurisdicciones del país podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación, en tanto la situación sanitaria en la que se encuentren habilite este tipo de actividades.
La Asociación Argentina de Actores asegura que la medida es fruto de meses de un intenso trabajo conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) y entidades representativas del sector, y el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Quizás te interese: Manifestación pacífica de artesanos en la municipalidad de San Miguel