A raíz del conflicto entre el Gobierno Nacional y los Gobernadores por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el viernes pasado, el Ejecutivo le transfirió a Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe $12.500 millones de pesos, bajo este concepto de “aporte”. De igual modo, este dinero supera ampliamente los $3.000 millones de pesos que se transfirieron durante todo agosto, y al mismo tiempo, ocurre cuando Javier Milei le da más poder al flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán.
De por sí, la tensión entre los Gobernadores y el Ejecutivo aumenta cada vez más, y ahora se suma un ingrediente más que es que, Chaco y Entre Ríos mantienen alianzas electorales con La Libertad Avanza (LLA). Y es que, en estas dos Provincias, los principales candidatos a Diputados y Senadores son libertarios, que compiten en forma conjunta con las administraciones locales. Hay que decir que el pasado jueves, Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) participaron de la Mesa Federal, que convocó el Gobierno Nacional, tras la dura derrota por más de 13 puntos en la Provincia de Buenos Aires.
Tomando entrelíneas, se podría decir que es pura y exclusivamente una cuestión electoral, pero desde el entorno de Catalán lo desmintieron totalmente y subrayan que sólo se trata de fondos pendientes.

Si observamos los montos otorgados, Misiones recibió $4.000 millones de pesos, Entre Ríos $3.000 millones de pesos, Santa Fe $3.000 millones de pesos y Chaco $2.500 millones de pesos. Debemos decir que, Entre Ríos no sólo recibió el monto de agosto, sino que también recibió el monto de septiembre, que asciende a $6.000 millones de pesos.
Alianzas que no existen
Del lado de Santa Fe y Misiones no formaron alianzas electorales con el oficialismo, sino que todo lo contrario cuestionan duramente al Ejecutivo, y de hecho, todavía no fueron invitados a la “Mesa Federal de Gobernadores”. Pero, el oficialismo misionero muchas veces jugó de “aliado” con la administración libertaria, en cuestiones legislativas. Es más, este miércoles y jueves se tratarán Diputados y en el Senado distintos iniciativas (como la insistencia con los vetos, proyectos opositores y convocatorias), que van en contra del Gobierno.
Según los datos oficialismo del ministerio del Interior, reflejan que a Chaco se le transfirió el dinero por una presunta Emergencia Agropecuaria. Mientras que Misiones pidió ese monto por la Emergencia Hídrica. Y Santa Fe argumentó una Emergencia Climática.
Hay que decir que luego de la dura derrota en la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Javier Milei anunció a través de una foto que la cartera de Interior iba a dejar la órbita de la Vicejefatura de Gabinete del Interior para recuperar el rol de ministerio. Esto se oficializó hoy en el Boletín Oficial y su titular es Catalán, que responde políticamente al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ya que es el líder de LLA en la Provincia de Tucumán, donde pretende ser candidato a Gobernador dentro de dos años.
La relación entre el Gobierno Nacional y los Gobernadores
Por su parte, la relación entre el Gobierno Nacional y los Gobernadores no atraviesa su mejor momento. De aquellos 19 Mandatarios Provinciales que firmaron el “Pacto de Mayo” el 9 de Julio del año pasado, solo unos pocos manifestaron su interés en colaborar con el Ejecutivo. Aquellos que se distanciaron de LLA argumentaron que solo hubo falsas promesas, más que nada en cuestiones de obra pública y la subejecución de fondos provenientes del Estado. Todas las reuniones que hubo entre los Gobernadores y los funcionarios quedaron en la nada, lo que terminó de enfurecer a muchos Mandatarios Provinciales
Tras haber jurado como nuevos ministro del Interior, Catalán habló con los periodistas que están acreditados en Casa Rosada y subrayó que la decisión que ponderar al ministerio del Interior “es una decisión del Presidente de jerarquizar el diálogo con las Provincias”. “Vamos a poner todo el esfuerzo para tener una relación fluida e ir corrigiendo las cosas que haya que corregir. Vamos a tratar de hablar con todos. Somos optimistas de que el futuro país va a ser bueno”, adjuntó.
Desde la semana pasada, varios funcionarios libertarios interpretaron que Milei quería un ministerio del Interior con fondos y la responsabilidad de cumplir las demandas con las Provincias. Sin embargo, muchos Gobernadores descreen de esto, más que nada, luego del veto del Presidente a los ATN, la cuál, según ellos, tenía muchas vías de financiamiento, sin atentar contra las arcas del Estado. Uno de los asuntos que ronda a esta temática es que quitarle la discrecionalidad del manejo de esos fondos a la Casa Rosada perjudica a que no se puedan subejecutar para mejorar la posibilidad de conseguir la meta de déficit cero.
Fondos sin asignar
Mientras que en junio, el Ejecutivo había otorgado ayudas financieras por un total de $84.000.000.000, y que restaban $194.232.889.623 sin asignar. Al prorrogarse el Presupuesto 2023, se extendió la restricción, y esto podría continuar en el resto de este año. “En este reordenamiento político y en la necesidad de avanzar con mejoras los puentes con los Gobernadores; esta claro que la medida va en ese sentido”, indicaron fuentes de Casa de Gobierno. Otros fueron más allá. “Milei tiene decidido que le va a poner la billetera a Catalán. Por eso la presencia de Toto. Quiere un ministerio poderoso”, adujó un importante Asesor la semana pasada.

Por último, la semana pasada, Francos, Catalán y el ministro de Economía, Luis Caputo inauguraron la Mesa Federal de los Gobernadores, previo a que Milei vete la Ley de ATN. En aquella oportunidad, fueron tres Mandatarios Provinciales; Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza), todos ellos alineados con la administración libertaria.


