El gobernador de Santa Fe Omar Perotti anunció este sábado a la mañana un conjunto de medidas que entrarán en vigencia a partir del lunes. En Rosario y San Lorenzo se reanudarán las clases presenciales en niveles inicial y primario, mientras que secundario y niveles superiores seguirán de forma virtual
El gobernador Omar Perotti anunció que el lunes volverán las clases presenciales a los niveles inicial y primario en los departamentos de Rosario y San Lorenzo.
El domingo se vence el plazo de siete días que la provincia estableció en adherencia a las medidas nacionales para departamentos de alto riesgo epidemiológico. Tras lograr la recategorización de los dos distritos, Santa Fe preparó algunas nuevas disposiciones que comenzarán a regir a partir del lunes; entre ellas, está el regreso a las clases presenciales para los dos niveles básicos.
En cuanto a los secundarios, terciarios y universitarios, continuarán con la modalidad virtual hasta nuevo aviso.
Recategorización y clases presenciales
Durante el anuncio, Perotti contó cómo lograron la recategorización de Rosario y San Lorenzo. “Planteamos la necesidad de que, a nuestro entender, debía cambiarse la lectura de cómo se tomaba a Santa Fe. Sabemos que la situación es difícil y compleja, por eso entendemos que el ‘alto riesgo’ expresaba claramente esa posibilidad de trabajo y tener así la chance de llevar adelante los distintos niveles de restricción con el acompañamiento de los municipios y comunas“.
Seguir leyendo: Pablo Javkin pedirá a la provincia que corrija la categorización sanitaria de Rosario
Esta recalificación de la situación de los departamentos se logró tras elevar una solicitud al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El interés por cambiar la categoría reside en las atribuciones que el Decreto Nacional otorga al gobierno provincial para establecer medidas de forma regional; así como elegir si se adhiere o no a las dispuestas por el Gobierno Nacional.
El gobernador mencionó además la llegada de 33 nuevos respiradores y la ampliación de contingencia en centros de camas críticas, incluso en el sector privado. Este último fue un indicador que definió la baja en la categoría de alto riesgo; pese a que el indicador de incidencia y la velocidad de los contagios siguen en alza en la provincia.
Finalmente, explicó que, si bien volverán las clases presenciales, se sumarán algunas restricciones a actividades recreativas y de circulación.
Las nuevas medidas:
- Suspensión del funcionamiento de clubes, gimnasios, canchas de fútbol 5 y establecimientos afines.
- Se suspenden actividades religiosas en espacios cerrados.
- Suspensión de clases en los niveles secundario, terciario y universitario en los departamentos Rosario y San Lorenzo.
- El sector gastronómico funcionará hasta las 19 horas en Rosario y San Lorenzo. Luego de eso, sólo podrán vender en formato de delivery.
Vacunación
La ministra de Salud Sonia Martorano acompañó a Perotti en los anuncios y dio algunos datos sobre la campaña de vacunación en la provincia. “Podemos contar es que ya llegamos al 50% de vacunados en la población objetivo que son un millón doscientas mil personas (personal de salud, educación, fuerzas de seguridad, adultos mayores y personas con comorbilidades)”.