En el país hay autorizadas cuatro vacunas para combatir el Covid-19 y los estudios demuestran que todas tienen una alta efectividad para generar respuestas inmunitarias
La pandemia de coronavirus no da tregua. Tras la primera ola de contagios y la exigencia de una cuarentena estricta, el país parecía iniciar el 2021 avanzando hacia una progresiva reapertura y una “vuelta a la normalidad“. Lamentablemente, el resto del mundo atravesando ola tras ola del virus nos hizo dudar bastante que fuera posible volver a la vida “pre Covid-19” tan rápido como deseábamos.
Hoy, con una segunda ola más intensa y nuevas cepas ya instaladas en el país, la preocupación crece. La población teme volver al encierro. Las autoridades, un posible colapso sanitario.
En el medio, una campaña de vacunación sostenida por un personal de salud cansado y mal pago que combate en dos frentes: por un lado, el implacable virus que ya contagió a más de 2 millones de argentinos y se llevó miles de vidas. Por el otro, la desinformación y la confusión respecto a qué vacunas se usan, su eficacia, su necesidad y a quién vale -o no- vacunar en tal o cual contexto.
En este informe, se resumen algunos aspectos básicos de las vacunas contra el Covid-19: cómo actúan, cómo se componen y qué tipo de vacunas se utilizan en Argentina. No es exhaustivo, pues eso es destreza propia de los profesionales de la salud y especialistas. Más bien, es una pequeña colaboración que se basa en fuentes que pretenden ser confiables.
¿Cómo actúan las vacunas contra el Covid-19?
Para empezar, es necesario saber que existen varios tipos de vacuna y cada una actúa de manera distinta en el combate del virus.
No obstante, con todas el organismo resguarda un suministro de linfocitos T de “memoria” y linfocitos B que servirán para “recordar” cómo combatir el virus en el futuro.
Cuando hablamos de linfocitos, nos referimos a los glóbulos blancos, células capaces de producir anticuerpos y combatir infecciones.
¿Esto significa que una persona ya vacunada puede contraer coronavirus?
En efecto, es posible contagiarse del virus antes o después de vacunarse cuando la infección sucede en el período en el que el organismo aún no generó anticuerpos.
Por lo general, los especialistas hablan de dos o más semanas para generar una inmunidad segura contra el Covid. Esto no significa que la persona no se contagiará nunca más, sino que, de contagiarse, tendrá más recursos para combatir la enfermedad.
¿Qué tipos de vacunas existen?
Como dijimos anteriormente, hay distintos tipos de vacunas que parten de de distintos ensayos. Actualmente hay cuatro tipos y cabe destacar que ninguna de ellas puede producir la enfermedad, puesto que no se inocula el virus activo.
- Vacunas ARNm
Pfizer-BioNTech; Moderna; Curevac
Contienen material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro.
Para simplificarlo, se podría decir que el ARNm es algo así como una ‘receta’ para las células. Esta ‘receta’ contiene el orden en que las células deben unir los ‘ingredientes’ necesarios (aminoácidos) para formar el ‘plato’ deseado (proteína)
- Subunidades proteicas:
Novavax
Las vacunas de subunidades proteicas incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que causa el COVID-19, en lugar del germen completo. Una vez que recibimos la vacuna, nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro.
- Vector viral:
Janssen de Johnson & Johnson; AstraZeneca Oxford; Sputnik-V; Covishield
Las vacunas de vectores contienen una versión modificada de otro virus diferente del virus que causa el COVID-19. Dentro de la envoltura del virus modificado, hay material del virus que causa el COVID-19.
Esto se llama “vector viral”. Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el COVID-19.
Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro.
- Virus inactivo:
Sinopharm; Sinovac; Bharat Biotech
Consiste en partículas de virus, bacterias u otros agentes patógenos que se han cultivado en cultivo y luego pierden capacidad de producción de enfermedades.
En contraste, las vacunas vivas usan patógenos que aún están vivos (pero casi siempre están atenuados, es decir, debilitados).
Los patógenos para las vacunas inactivadas se cultivan en condiciones controladas y se eliminan como un medio para reducir la infectividad (virulencia) y así prevenir la infección mediante la vacuna.
En Argentina se aplican:
- Sputnik-V:
- Originaria de Rusia y producida por el Centro Nacional Gamaleya.
- Utiliza el tipo de vector viral no replicativo.
- Indicada para mayores de 18 años y autorizada para mayores de 60 años por ANMAT.
- Se aplica en dos dosis con un mínimo de 21 días de diferencia.
- Eficacia probada del 91,6% y 100% de protección frente a casos severos.
- Covishield:
- Originaria de India y producida por el Serum Institute de India.
- Utiliza el tipo de vector viral no replicativo
- Indicada para mayores de 18 años
- Se aplica en dos dosis con un lapso de entre 4 y 6 semanas entre ellas
- Los ensayos clínicos internacionales mostraron que cuando las personas reciben la dosis completa, la efectividad alcanza el 90%
- Sinopharm:
- Originaria de China y producida por el Beijing Institute of Biological Products
- Tipo de vacuna: virus inactivado
- Indicada para mayores de 18 años y autorizada para mayores de 60.
- Se aplica en dos dosis con una diferencia de al menos 14 días entre ellas
- En resultados del ensayo clínico de Fase III se determinó que alcanza una eficacia del 79,34% tras la administración de las dos dosis. Sin embargo, se registró un alto nivel de anticuerpos contra el virus en quienes se vacunaron, con una tasa del 99,52%
- AstraZeneca-Oxford:
- Originaria de Reino Unido y producida por la Universidad de Oxford
- Tipo de vacuna: vector viral no replicante
- Indicada para mayores de 18 años
- Se aplica en dos dosis con 21 días de diferencia entre ellas
- Los resultados de la campaña de vacunación masiva realizada con este fármaco en Reino Unido indican que tras la primera dosis se obtiene una inmunización del 65% aproximadamente. En algunos casos, superados los 15 ó 21 días desde la inoculación la reacción inmunitaria detectada en algunos pacientes eleva la protección frente al virus por encima del 80%
- Actualmente se estudia la relación entre la vacuna y un efecto secundario “raro” de coagulación en sangre.
Preguntas comunes y algunos mitos alrededor de la vacunación:
¿Me puedo vacunar contra el Covid-19 si tengo una infección por ese mismo virus en curso?
No. Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse.
Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna.
¿La vacuna contra el COVID-19 puede hacer que contraiga el virus?
No. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas y recomendadas ni las vacunas contra el COVID-19 que actualmente se están desarrollando contiene el virus vivo que causa el COVID-19. Esto significa que las vacunas contra el COVID-19 no pueden hacer que te enfermes de COVID-19.
Después de recibir la vacuna contra el COVID-19, ¿daré positivo en la prueba viral del COVID-19?
No. Ni las vacunas recientemente autorizadas y recomendadas ni ninguna otra vacuna contra el COVID-19 que actualmente forme parte de los ensayos clínicos provocan que dé positivo en las pruebas virales.
Si el organismo genera una respuesta inmunitaria, existe la posibilidad de que el resultado de la prueba de anticuerpos sea positivo. Pero, al fin y al cabo, es el objetivo.
Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿debo vacunarme de todos modos contra el COVID-19?
Sí, debería vacunarse más allá de que haya tenido COVID-19 o no. Esto se debe a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19.
Asimismo, si se recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, se debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19.
¿Las vacunas contra el COVID-19 modifican mi ADN?
No. Las vacunas contra el COVID-19 no modifican ni interactúan con el ADN de ningún modo.
¿Qué efectos secundarios puedo esperar?
Fuentes: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; argentina.gob.ar; sputnikvaccine.com; seruminstitute.com; caeme.org.ar