Autoridades provinciales declararon a la Comarca Andina “zona de Emergencia” y anunciaron el desembolso de 10 millones para el combate contra el fuego. Hasta el momento se reportaron 200 viviendas quemadas, heridos y 12 desaparecidos
La situación de los múltiples incendios forestales en Chubut y Río Negro mejora tras la caída de lluvias en la Comarca Andina que aplacaron el fuego y bajaron la temperatura durante la madrugada. No obstante, el alerta rojo continúa activo y hay peligro de reactivación por la presencia de vientos fuertes los próximos días.
La zona cordillerana afectada por el fuego comprende las localidades de El Maitén, El Hoyo, Cholila, Cerro Radal, Golondrinas, Lago Puelo y El Bolsón. Varias familias debieron ser evacuadas, 200 casas se quemaron y hay desaparecidos y heridos.
Fuego en Comarca Andina
El primer siniestro inició en El Maitén -en la zona limítrofe de Chubut y Río Negro- y se cree que fue consecuencia de una reactivación del incendio ocurrido en la zona de “Cuesta del Ternero”. Las llamas se extendieron rápidamente por efecto del viento, la sequía y las altas temperaturas y llegaron a rodear al pueblo.
Pese a que el fuego alcanzó un sector de estancias, el Intendente de la localidad Oscar Currilén sostuvo hoy que sólo se trató de daños materiales, no teniendo que lamentar pérdidas humanas. Además, contó que los brigadistas lograron contener el fuego antes que ingresara al casco urbano residencial.
Unas horas después, se activaron nuevos focos ígneos en El Hoyo; Golondrinas; Cerro Radal; Cholila, Lago Puelo y El Bolsón. Esto complicó al personal de la Brigada que tuvo que dividirse para combatir todos los frentes calientes en simultáneo.
En El Hoyo la situación tomó dimensiones críticas cerca de la noche, puesto que el fuego llegó a las residencias y obligó a evacuar a más de 200 pobladores. Además se reportaron heridos por quemaduras y las líneas eléctricas colapsaron. Por precaución se cortó el gas y actualmente hay dificultades con el suministro de agua.
Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas.
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Los daños hasta ahora
Tras una noche crítica, las autoridades comienzan a hacer un relevamiento de los daños ocasionados por el desastre ígneo. Hasta el momento se habla de 200 viviendas afectadas directamente por el fuego y 500 de manera indirecta y hubo pérdida de objetos materiales y animales de crianza; además, 12 personas se encuentran desaparecidas y hay entre 20 y 30 heridos, dos de gravedad.
La Ruta 40 se encuentra habilitada, aunque recomiendan no circular a menos que sea estrictamente necesario.
“Estado de Desastre Ígneo”
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni firmó hoy miércoles el decreto provincial N°127 por el que declaró el Estado de Desastre Ígneo en el área cordillerana por el lapso de un año.
El documento permite llevar a cabo medidas extraordinarias en el presupuesto para hacer frente a la situación. Asimismo, Arcioni comunicó el desembolso de 10 millones de pesos para colaborar en la lucha contra el fuego.
Por su parte el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié informó que hoy se enviaron 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF.
Además, el funcionario viajó a Esquel para firmar una denuncia penal y solicitar a la Justicia que investigue el origen de los siniestros, a los que calificó de “ecocidio”.