Funcionarios provinciales señalan que la situación en El Maitén es “crítica” y el fuego avanza fuera de control. Sumado a esto, se inició un nuevo foco ígneo que complica a los brigadistas
Vecinos de la localidad chubutense de El Maitén enfrentan horas críticas debido a un incendio forestal de gran magnitud que inició en la zona de “Mallín Cumé” y avanzada aceleradamente hacia el casco urbano.
Al siniestro que comenzó este domingo se suma un nuevo foco ígneo que se inició esta tarde en la localidad de Golondrinas. El nuevo incendio complica aún más la tarea de los brigadistas que deben dividirse para intentar controlar la llegada del fuego a las zonas residenciales de ambas localidades.
El subsecretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, habló con la prensa y señaló que las condiciones climáticas son adversas, con “permanencia de viento; lo que dificulta mucho los trabajos” y resumió: “es una situación crítica”.
En tanto, la Municipalidad de El Maitén informó mediante un comunicado la conformación de un “Comité de Emergencia” al mando del Intendente Oscar Currilén.
El jefe del Ejecutivo Local brindó información sobre la situación de El Maitén, donde el fuego ya llegó al aeródromo. Señaló además que la zona de “Buenos Aires Chico” permanece en alerta puesto que el fuego avanza hacia allá.
Por su parte, el director del Plan de Manejo de Fuego de Chubut, Fernando Epele, señaló que la situación “nos preocupa”, ya que el incendio está activo y “no podemos contenerlo”.
Según el funcionario, el siniestro ya abarcó 1200 hectáreas; y sus orígenes estarían vinculados al incendio desatado hace un tiempo en la zona de “Cuesta del Ternero”.
En tanto, el Gobierno Nacional anunció que colaborará con un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina; que se sumará a los medios provinciales y nacionales que ya están operativos en la lucha contra el fuego.