Los proyectos de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días se tratarán hoy en la cámara alta. La sesión comienza a las 16 y podría extenderse hasta mañana
El Senado de la Nación votará hoy los proyectos de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días en una sesión parlamentaria que comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta el día siguiente.
El debate será a través de videoconferencia, y sólo una docena de senadores podrán permanecer en el recinto; estableciéndose que serán cuatro de cada uno de los bloques mayoritarios. El resto de los legisladores se pronunciará por medio de la plataforma Webex, utilizada desde mayo para la actividad legislativa.
Las iniciativas presentadas por el Ejecutivo ingresaron a la cámara alta luego de recibir la aprobación de Diputados.
Si el Senado las aprueba sin modificaciones, serán Ley antes que finalice el 2020. Por otra parte, si se solicitaran modificaciones, los proyectos deberán someterse a una segunda revisión por la cámara baja, y su aprobación o rechazo quedaría para más adelante.
Quizás te interese: Aborto: Diputados dio media sanción al proyecto de Ley
Los proyectos
El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Además, habilita a la objeción de conciencia de profesionales e instituciones que no acuerden con la práctica; siempre que se arbitren los medios necesarios para garantizarla, mediante la derivación a otra institución.
El plazo de la semana 14 no se aplicará en caso de embarazos que fueran producto de violación, menores de 13 años y cuerpos gestantes que tuvieran riesgo de vida al continuar con el desarrollo fetal.
Además, en caso de menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento explícito y la concurrencia acompañada de un familiar o referente afectivo.
El Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
Al mismo tiempo, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
Seguir leyendo: Ñáñez: “el aborto es oportunismo para tapar otras cosas, ya que divide a la gente”