La ceremonia se realizó con la presencia de familiares y funcionarios. El ministro de Defensa Agustin Rossi leyó una carta del Papa Francisco y la Armada ascendió a los tripulantes del ARA San Juan post mortem
El ministro de Defensa Agustín Rossi, encabezó hoy un acto en la Base Naval de Mar del Plata para homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan fallecidos durante hundimiento del submarino; suceso del que se cumplen hoy 3 años.
El evento se realizó con la presencia de familiares de los submarinistas, a quienes el funcionario les reafirmó el “compromiso del Gobierno con la justicia“.
La ceremonia
Tras las palabras del capellán de la base, presbítero David Ochoa, se sucedió un minuto de silencio.
Luego, el contraalmirante Julio Horacio Guardia, jefe de la Armada, repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino, y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, “después de un año de incertidumbre, pudimos conocer la localización precisa de los restos del Ara San Juan“.
Cabe destacar que las declaraciones suceden días después de que uno de los altos mandos de la fuerza, procesado por la Justicia Federal, declarara ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que veinte días después del naufragio, el buque chileno Cabo de Hornos ya les había revelado la ubicación del submarino argentino.
A su turno, el ministro Rossi leyó uno por uno los nombres de los 44 tripulantes, y anunció reuniones con los familiares.
Además, leyó una carta del Papa Francisco, enviada a través del presidente de la Comisión Episcopal Argentina monseñor Oscar Ojea, en la que el Pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de hoy “por el eterno descanso de los tripulantes“.
Por otra parte, la Armada entregó a los deudos jinetas y espadas que representan el ascenso post mortem de los submarinistas, siguiendo con la disposición que realizó el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.
La desaparición:
La desaparición del ARA San Juan se produjo a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, horas después de que el comandante reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, mientras navegaban en medio de un fuerte temporal.
Así, la última posición conocida y registrada fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés, provincia del Chubut.
Un año después, el casco hundido fue hallado muy cerca de ese punto por el buque noruego Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, específicamente el 17 de noviembre de 2018; a 907 metros de profundidad y con signos de haber implosionado.
Cerca de 20 marinas de distintos países colaboraron con la búsqueda.
Quizás te interese: El Gobierno relanzó el “Programa de Recuperación Productiva”