Pino Solanas estaba internado hacía semanas en Francia por Covid-19. Personalidades del arte, el periodismo y la política se convocaron en las redes para despedirlo
Fernando “Pino” Solanas murió a los 84 años por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad por la que se encontraba internado hacía semanas en París, Francia.
La noticia comenzó como un rumor ayer por la noche; horas más tarde, Cancillería Argentina se encargó de confirmarla por medio de un Tuit en el que recordó el compromiso asumido por el político y cineasta en su desempeño como embajador de Argentina ante UNESCO.
Fernando Ezequiel Solanas nació en 1936 en Buenos Aires. Debutó como cineasta en 1962 con el cortometraje de ficción “Seguir andando”. Sin embargo, su obra más recordada, y la que se dice que inició el cine político en nuestro país, es “La Hora de los Hornos”(1966), una trilogía documental sobre neocolonialismo y violencia en América Latina, realizada y exhibida en la clandestinidad, en pleno gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Sus obras fílmicas, por las que recibió múltiples galardones en festivales internacionales, estuvieron marcadas por su compromiso político y social, y la reflexión constante sobre las identidades y luchas propias de Latinoamérica. Desde su primer largometraje, hasta “Tres en la deriva del caos (2020)”, aún inédita debido a su fallecimiento, el leitmotiv de su obra fue siempre Argentina.
Su trayectoria política
En 1991 inicia su militancia política, tras sufrir un atentado perpetrado tres días después de haber criticado duramente al entonces presidente Carlos Menem, en un diario porteño.
Así, llegó a desempeñarse como Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y senador por el frente UNEN. Además participó en múltiples comisiones.
También se candidateó a presidente en 2007 por el Proyecto Sur, presentando una plataforma electoral que proponía la nacionalización del petróleo; los hidrocarburos y los yacimientos minerales del país. En el 2010 volvió a candidatearse, aunque se bajó para competir como Jefe de Gobierno en CABA.
En 2019, Solanas se unió al Frente de Todos, respaldando la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández, y logró la banca de Diputado Nacional por CABA. Sin embargo, dos semanas después de asumir, el presidente lo convocó para desempeñarse como Embajador Argentino en UNESCO, cargo que ocupó hasta su muerte.
La enfermedad
Pino se encontraba dentro del grupo con riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de enfermarse de coronavirus. Semanas atrás había publicado una foto suya internado en la cual informaba que tanto él como su esposa habían dado positivo de Covid-19.
Un tiempo después, actualizó la información sobre su salud y explicó que seguía internado en estado “delicado”. Tras conocerse la noticia de su internación, la etiqueta de apoyo “Fuerza Pino” proliferó en Twitter.
Su muerte convocó en las redes a personalidades destacadas del arte, el periodismo, la cultura y la política que se unieron para recordarlo y despedirlo.
Quizás te interese: Murió “Pino” Solanas de Covid-19