Los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre desde la web de AFIP.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este miércoles la nueva moratoria ampliada para regularizar deudas contraídas hasta el 31 de julio de este año.
La iniciativa, aprobada por el Senado en agosto, extendió el alcance de la moratoria a personas humanas y jurídicas que no habían sido contempladas en la resolución del año pasado. De esta manera, pymes, comerciantes, profesionales, monotributistas, grandes empresas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro podrán acceder a planes de pago de hasta 120 cuotas para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales inscribiéndose en la web de AFIP.
Los puntos más destacables de la resolución:
- Incluye deudas vencidas hasta el 31 de julio del 2020.
- Condonación parcial de intereses y total de multas.
- Dependiendo del tamaño de la empresa o individuo, planes de pago de hasta 96 o 120 cuotas para obligaciones tributarias y aduaneras. Para seguridad social, los plazos son de hasta 48 o 60 cuotas.
- Tasa de interés fija del 2% mensual hasta mayo del 2021. A partir del mes siguiente habrá una tasa variable en pesos.
- Las adhesión de organizaciones comunitarias producirá la suspensión de acciones penales tributarias y aduaneras en curso. También la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.
- Las grandes empresas que participen tendrán prohibido por 24 meses la distribución de dividendos, la realización de operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria y el acceso al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.
La AFIP informó también que los contribuyentes que se inscriban a la moratoria pagarán la primera cuota el 16 de diciembre. Habrá además beneficios para los adherentes cumplidores. Respecto a la caducidad del plan, se estableció que será por incumplimiento de tres cuotas para grandes empresas y seis para pequeñas y medianas.
La titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont expresó que: “El objetivo de la ampliación de la moratoria es aliviar la situación de los contribuyentes. Es una herramienta más del Estado para amortiguar el daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el gobierno anterior y que profundizó la pandemia”.