Ayer fue la primera sesión oficial en la Cámara de Diputados con los nuevos Legisladores, y donde también hay que decir que, el oficialismo quedó empoderada tras el aplastante triunfo en las Elecciones Legislativas, y de madrugada, la Cámara Baja le dio media sanción al Presupuesto 2026, y es el primero de la gestión libertaria. Sin embargo, más allá de las negociaciones a contrarreloj, apuntando contra el capítulo 11 de esta normativa, que hacia referencia a la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario, la Ley de Emergencia en Discapacidad y la Coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires se cayó.
De todos modos, esta votación logró 132 voluntades, 97 rechazos y 19 abstenciones, entre la que se destacó el bloque de Provincias Unidas, pero si fue fundamental a la hora de dar quórum, prefirieron no obstaculizar, pero si diferenciarse defendiendo su propio dictamen.
Al mismo tiempo, apoyaron el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), los Gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Misiones (Hugo Passalacqua), San Juan (Marcelo Orrego), Neuquén (Rolando Figueroa) y los Mandatarios peronistas díscolos de Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Catamarca (Raúl Jalil).
Y antes de que comience la sesión agregaron dos artículos: el primero de ellos era acerca del pago de la deuda de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri venía exigiendo y el otro consistía en brindarle más recursos al Ministerio Público Fiscal.
Esto lo agregaron al capítulo 11, donde además estaba incluida la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, para así forzarlo a brindarlo en la votación en particular, que La Libertad Avanza (LLA), logró imponer que se haga por capítulo y no artículo por artículo.
El enojo del PRO
Cristian Ritondo, Diputado del PRO se quejó de esto, y deslizó en un comentario camuflado, que el Gobierno estaba negociando votos para derogar esas Leyes a cambio de lugares en la Auditoría General de la Nación (AGN). “Cambiamos sensibilidad social por la Auditoría”.
Algunos minutos más tarde, el dirigente del PRO manifestó en X su descontento y denunció un acuerdo que incluiría al bloque de Unión por la Patria (UXP).
Por los pasillos de la Cámara de Diputados comenzaron a hacer circular que LLA le ofreció un ligar como Auditora General de la Nación a la ex Diputada salteña, Pamela Caletti, ligada al bloque de Innovación Federal que agrupa a los salteños que le responden al Gobernador Gustavo Sáenz y a los misioneros de Hugo Passalacqua.
Posteriormente esto se confirmó: en soledad, LLA y el peronismo nombraron a los auditores que ya estaban citados y que juraron en el momento, alrededor de las 3 de la madrugada.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, incluyendo a los propios libertarios, el capítulo entero fue rechazado por 123 votos negativos, contra 117 afirmativos.
No solo estaba la derogación de estas Leyes y la coparticipación de CABA, sino que también se incluía un ajuste del beneficio de la tarifa de gas de zonas frías, la eliminación en de la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y un mecanismo de compensación para las distribuidoras eléctricas, por las deudas con CAMMESA.
Y así ocurrió, los Legisladores salteños votaron a favor, mientras que sus compañeros de bancada, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia votaron en contra, y luego emitieron un comunicado argumentando que ellos iban a acompañar el Presupuesto 2026, pero no la derogación de las Leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad.
El rol de los Gobernadores
Por otro lado, los tres Diputados que responden al Gobernador catamarqueño díscolo peronista, Raúl Jalil, dos de los Legisladores tucumanos de Osvaldo Jaldo votaron en contra. Mientras que los radicales violetas del también aliado Leandro Zdero, tampoco avalaron y prefirieron abstenerse.
De todos modos, LLA había logrado que el Presupuesto 2026 se apruebe por capítulos y no artículo por artículo, como había solicitado la oposición, para presionar y que le volteen ese punto. Pero salió todo mal y se cayó el capítulo completo.
Hay que decir que, en las dos oportunidades anteriores, el Gobierno de Javier Milei decidió prorrogar el Presupuesto 2023, redactado en los tiempos en que Sergio Massa era ministro de Economía. Es más, el año pasado, ante la negativa de ceder y realizar modificaciones, el Gobierno levantó el debate en Comisión que hasta ese entonces presidia el ex Diputado José Luis Espert.
Con el envalentonamiento de LLA tras el triunfo en las Elecciones Legislativas y bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió gobernabilidad, hubo un manejo distinto. El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli iniciaron la negociación con los Gobernadores.
Finalmente, gracias a estas negociaciones, el Gobierno repartió Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a Gobernadores amigos y aliados, además enviaron un proyecto de reforma de Ley de Glaciares (que solicitaban las Provincias mineras), incluyeron obras públicas, que antes le fueron negadas.
El quórum
Previo a las Elecciones de medio término, contaba con 37 Diputados, pero ayer junto con el PRO y los radicales con peluca llegaron a 95 Legisladores, lo que le permitió la aprobación del Presupuesto 2026.
Y más allá de que el quórum se esperaba que tuviera mayor holgura, generó la primera tensión del día. Es que, el número oscilaba en 126 y no salía de ahí. Conscientes de esto, varios Diputados comenzaron a pararse y finalmente fue el Legislador Nicolás Massot del bloque Provincias Unidas, quién se sentó e hizo una seña a sus compañeros para que hiciera lo mismo. A partir de ello, se llegó al número mágico de 129 Diputados para que comience la sesión.
Como fue el debate
El titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, se encargó de defender este proyecto y destacó el “equilibrio fiscal”.
“Se lo está tratando de mostrar como si fuera algo contrario a la contención social, pero la gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social, es sacarle justamente el yugo del Estado por más de 40 años”.
Mientras que el peronismo señaló que es un presupuesto de ajuste y pérdida de derechos. “Nos negamos a convalidar la salida que propone Javier Milei de más ajuste, más recesión, pérdida de empleo, pérdida de salario, baja del consumo y la destrucción del entramado pyme-industrial”, disparó la Legisladora Victoria Tolosa Paz.
Qué dice el proyecto
La Ley de Leyes (Presupuesto), se envió en septiembre pasado, e indica un crecimiento del PBI de un 5% para el año próximo y una inflación de todo el año del 10,1% y prevé un tipo de cambio de $1.425 para fines del año próximo.
De todos modos, para el final de este 2025, la iniciativa proyectaba una inflación del 24,5%, pero luego de conocerse el índice inflacionario de noviembre del 2,5%, se indica que la suba de precios será del 31%.
A su vez, el texto proyectaba un superávit primario equivalente al 1,5% del PBI y un superávit financiero, luego del pago de los intereses de la deuda, del 0,2% del producto. Se calcula un incremento del 10,6% de las exportaciones y del 11% de las importaciones.
Por último, sobre la demanda, se proyectaba para el año 2026, un aumento del 4,9% del consumo privado, lo que significa 5,3 puntos menos que este año, y un alza del 1,2% del consumo público, 1,4% punto por encima de este año. Mientras que la inversión crecería un 9,4%, aunque a un ritmo 8 puntos menor que el del año anterior.


