Ayer se reunieron los Gobernadores del peronismo y apuntaron contra la reforma laboral, y tras una extensa reunión que se desarrolló en la Casa de la Provincia de La Pampa, situada en la Ciudad de Buenos Aires, emitieron un duro comunicado en contra del Gobierno de Javier Milei.
Con el título “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero), apuntaron contra el Gobierno libertario, por la falta de recursos a la que sometió a las Provincias, desde Casa Rosada y solicitaron discutir sobre federalismo.
“Las Provincias argentinas, a partir del retiro de la Nación, asumieron casi en soledad la prestación de los servicios públicos indelegables, cuya transferencia no fue acompañada de las partidas correspondientes”, manifestaron los Mandatarios Provinciales, al tiempo que, indicaron que “con el Gobierno Nacional actual se agrega un cumulo de incumplimientos y de deudas, más la interrupción de la obra pública en todos el territorio nacional”.
“Las Provincias fueron recibiendo cada vez menos recursos. Desde la puesta en vigencia de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en 1988, la parte que corresponde a las Provincias cayó del 58% al 42%”, indicaron en el comunicado emitido por los Gobernadores.
Sobre eso manifestaron que “cada decisión del actual Gobierno Nacional agrava la situación”, y adjuntaron que “hasta la reforma laboral que hoy plantea se convirtió en un instrumento impensado para generar más desfinanciamiento federal”. Además los Mandatarios Provincias se mostraron como un bloque político compacto, en la antesala del tratamiento de la reforma laboral en el Senado, el ancla de La Libertad Avanza (LLA).
La carta de los Gobernadores peronistas a Javier Milei
“Resulta imperioso rediscutir el federalismo pensado como herramienta estratégica para lograr el desarrollo y la inclusión. Desde esa convicción, los Gobernadores, acompañados de Legisladores nacionales de nuestras Provincias, impulsaremos y sostendremos una agenda política e institucional en el Congreso Nacional”.
De esta reunión participaron loso Diputados que son parte de cada Provincia. Asistieron Jorge Taiana, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, por Buenos Aires; Florencia López, Sergio Casas y Fernando Rejal, por La Rioja, entre otros.
“Propiciaremos el intercambio de ideas y buscaremos los acuerdos necesarios para conformar mayorías más allá de las pertenencias partidarias o sectoriales”, expresaron los Gobernadores que, si bien tienen diferencias en el trato con el Gobierno Nacional, dieron una muestra de que tienen la vocación de jugar juntos en el terreno parlamentario.
De hecho, en el final de la carta manifestaron que serán “parte de toda iniciativa que promueva el bienestar del conjunto” y que rechazarán “todas las que pretendan quitar recursos y derechos a las Provincias y a sus habitantes, en especial a los productores y trabajadores”.
“Estamos convencidos que otra Argentina es posible. Una Argentina en la que la producción, el trabajo y la educación sean los cimientos del desarrollo. En que la vigencia de la democracia garantice principios fundamentales como la división de poderes, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos básicos de la sociedad”, fue el final de este documento, que tuvo como principal destinatario, el Presidente Javier Milei.
Del mismo modo, destacaron, en un mensaje hacia adelante que “la pertenencia doctrinaria, el mandato popular y la responsabilidad institucional resumen nuestra identidad para proponer este desafío”. Una clara muestra de dónde están parados, quiénes son y qué quieren defender en el comienzo del tercer año del mandato de Milei.
El problema de la reforma laboral y los Impuestos
Hay que decir que, hoy las empresas pagan el Impuesto por tramos. Hasta $101,7 millones de ganancias netas para el 25% sobre esa ganancia (en pocas palabras, poco más de $25 millones), y estas forman parte del tramo 1. Por más de $101,7 millones y hasta $1.016,7 millones. Y si se ganan más de $1.016,8 millones, un fijo de $300 millones, más el 3,5% sobre el excedente de $1.016,8 millones.
Sin embargo, con lo que propone el Ejecutivo y con base en las últimas encuestas difundidas, si se aprueba esto, solo beneficiaría a un pequeño grupo de empresas. Debido a que de las 163.587 sociedades que presentaron la Declaración Jurada del Impuesto, 146.257 sociedades, el 89,4% del total, estaban en el tramo 1 (hasta $100 millones), aportando el 7,9% del Impuesto.
Entre tanto, que en el tramo 2, desde $100 millones y hasta $1.100 millones, presentaron 15.474 sociedades, el 9,5% del total y aportaron el 15,9% del Impuesto. Mientras que en el tramo 3, más de $1.100 millones, 1.856 sociedades, solo el 1,1% del total y aportan 76,3% del Impuesto.
“De estos datos surge una gran concentración. Sólo el 1% de las sociedades determinan Impuestos por más de $1.000 millones al año y ese mismo 1% representa el 76% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias de sociedades”, sostuvo el Diputado Nacional de Unión por la Patria (UXP) y ex titular de AFIP, Guillermo Michel. Y adjuntó: “pero si se hace la apertura adicional, la concentración es aún mayor. Solo 144 sociedades que determinan Impuesto por más de $15.000 millones al año, representa el 56% de la recaudación del Impuesto”.
La desconfianza de algunos sectores
En pocas palabras, para Michel, si se aprueban estos cambios, los beneficios se lo llevarían 144 empresas. Lo que no se condice con el discurso que dan desde el Gobierno, de que se trata de una reforma para “bajar el costo argentino”. De hecho, algunos sectores se muestran desconfiados por el apuro del Gobierno para introducir estos cambios impositivos dentro de la reforma laboral, y aducen a que estos cambios son a pedido de algunos empresarios.
Por último, en el proyecto del Presupuesto 2026, que presentó el Ejecutivo en septiembre pasado, se proyectaba recaudar por el Impuesto $48,4 billones p.p. del Producto Bruto Interno (PBI). De ese total, de $48,4 billones, un 29% responde a personas humanas y un 71% a sociedades. “La reforma que impulsar el Gobierno no va reducir sustancialmente ese monto a recaudar. De $34,3 billones para sociedades, se recaudarían $31,7 billones. Es decir una baja proyectada de $3,1 billones equivalente a 0,3 p.p. del PBI”, destacó Michel.


