Como se mencionó anteriormente, alrededor de las 3 de la madrugada, el Frente Patria confirmó que irán juntos en los comicios del 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires. De hecho, habrá caras de pesos en las Secciones Electorales de más cantidad de votantes.
Ya es sabido que el peronismo no tiene un líder claro y por eso se expusieron las internas entre el kicillofismo, el massismo y el kirchnerismo. Alrededor de la medianoche, el peronismo solicitó una prórroga a la Junta Electoral y casi a las 3 de la madrugada, se acordó la unidad, aunque sin nombres, que arribaron el domingo por la mañana.
De todos modos, fue uno de los peores cierre de listas que se tenga memoria, es que el armado casi vuela por los aires ya que se rompió una regla fundamental: que ninguna de las tres partes podía vetar los candidatos propuestas por los otros sectores en diagrama de las nóminas.
Luego de un viernes por la noche caótico, hubo una reunión el sábado por la mañana para intentar calmar las aguas. el titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa se comunicó con Cristina Kirchner y le pasó sus apellidos. Desde el massismo sostienen que Kicillof hizo lo propio, y que recibió los otros apellidos para tomar nota.
Pero a medida que transcurrían las horas, los ánimos se tensaron. Faltando cuatro horas para entregar las listas de candidatos a Senadores Provinciales, Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares, los Jefes Comunales que responden a Kicillof, dentro de su espacio, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), recibieron la orden de no poner en las nóminas nombres de La Cámpora, un condimento que sumó más presión a la interna.
“Sin dudas fue uno de los peores cierres de listas de la historia”, aseveró un referente peronista de la Primera Sección Electoral, que está acostumbrado a la puja histórica a la hora de discutir los apellidos que van a competir en los comicios.
¿Quiénes son los candidatos del peronismo? Y la puja por los nombres
En el caso de la Primera Sección Electoral, que por caso se convirtió en la más poblada de la Provincia de Buenos Aires, se rumoreaba que el candidato a primer Senador iba a ser Federico Achaval, Intendente de Pilar. Pero casi de madrugada se confirmó que irá el ministro de Infraestructura de Kicillof, Gabriel Katopodis, secundado por Malena Galmarini.
Mientras que en la Tercera Sección Electoral, la cabeza de lista de Diputados la iba a comandar la ex Presidenta, Cristina Kirchner, finalmente tras la condena en la Causa Vialidad, su lugar lo ocupará la Vicegobernadora Bonaerense, Verónica Magario. Hay que decir que, también se habló del Jefe Comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pero el “primer puesto” se lo llevó Magario, secundado por uno de los referentes de La Cámpora, Facundo Tignanelli.
En un principio se habló de que Kicillof iba a tener a todos sus candidatos en las ocho Secciones Electorales, pero eso fue perdiendo fuerza, sin embargo, tomó el control en la Primera y la Tercera Sección Electoral. A su vez, la Quinta Sección Electoral quedó a manos de La Cámpora con Fernanda Raverta a la cabeza. Hay que decir que este distrito cuenta con 1.336.787 de personas habilitadas para votar.
Pero la unidad, chocó con un duro frente de tormentas, tres apellidos: “habíamos quedado en que no se podía vetar y desde La Cámpora no querían a Verónica Magario ni a Mariano Cascallares para encabezar la Tercera; ni a Gabriel Katopodis para la Primera porque aseguraban que iba a ser testimonial sin siquiera consultarnos”, precisó a Clarín un importante Intendente del Gran Buenos Aires (GBA).
Mayra Mendoza candidata en la Tercera Sección Electoral
De acuerdo a las fuentes consultadas, del lado del MDF insistían con poner a la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza para que encabece la Tercera Sección Electoral, algo que irritó a los demás Intendentes que amenazaron con jugar con boleta corta e ignorar la Seccional.
Previo a esto, los Jefes Comunales que responden a Kicillof, aseveraron que antes de estos vetos, cedieron lugares en las listas, al igual que el FR, pero cuando se eliminaron esos apellidos de las listas, fue la gota que rebalsó el vaso. “Tuvimos gestos para consolidar la unidad, pero pasaron un límite y Axel se plantó”, resumió otro Intendente de la Primera Sección Electoral.
La pelea entre el kicillofismo y La Cámpora
Mientras que faltando tres horas para el cierre de listas, en el kirchnerismo minimizaban el tema de los votos: “La primera y la Tercera encabeza Axel y ellos no se ponían de acuerdo entre testimoniales y no testimoniales. Katopodis o Achaval; y Magario vs Cascallares. No fue por nosotros”, indicaron a Clarín.
De este modo se fueron diagramando las listas, bajo un clima de tensión constante. Es más, un Jefe Comunal peronista de la Quinta Sección Electoral que acordó su lista municipal el pasado jueves tenía todo lista para ir a un asado y tuvo que viajar de urgencia a La Plata para ayudar a Kicillof para gestar las listas en otros Municipios de su Sección.
Sin embargo, hubo un “oportuno” corte de energía eléctrica; el primero de ellos sucedió a las 22:48 horas y otro a las 23:20 horas en la Legislatura, sede legal de la Junta Electoral, sumado a lo que solicitó el peronismo y otros espacios políticos de extender el plazo, obligaron a que la misma (Junta Electoral), habilite un nuevo período de inscripción para hoy entre las 9 y las 14 horas, donde cada agrupación política deberá cargar los nombres que faltan.

El otro punto de conflicto, los Municipios peronistas
No solo hubo problemas en los primeros candidatos en la Primera y en la Tercera Sección Electoral, que además aglutina el 71% de los electores de la Provincia de Buenos Aires, sino que también hubo cortocircuitos en aquellos distritos que gobierna el peronismo.
Por el caso de Morón, Martín Sabbatella, está enfrentado con su sucesor, Lucas Ghi, Intendente que integra el MDF. Es que es ex Intendente rompió con el actual Jefe Comunal y se lanzó como primer candidato a Concejal. Sin embargo, le negaron la posibilidad de que el Jefe Comunal arme su lista y en la tarde del sábado se habló de que Ghi compita con boleta corta.
Por último, un Intendente de enorme trayectoria política como Juan José Mussi de Berazategui, el viernes presentó su lista local y le advirtió al PJ de Máximo Kirchner que inscribió su lista corta con el nombre “Elijo Berazategui” para competir frente a la tensión por los armados electorales.


