Al inaugurar el Hospital Modular de Villa Constitución, el mandatario advirtió sobre los riesgos que implicaría si la curva de contagios se disparara.
“Si vemos que no podemos mantenernos, volveremos a la fase 1, y los primeros que cerrarán serán los últimos que abrieron”. Con estas palabras, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, advirtió hoy sobre la necesidad de mantener los protocolos y reforzar los cuidados individuales en la prevención del coronavirus en territorio santafesino. El mandatario habló este martes en esos términos durante la inauguración del ya terminado hospital modular Doctor Juan E. Milich en Villa Constitución.
Se trata de una obra complementaria al efector de salud que demandó una inversión provincial de 64 millones de pesos y que será fundamental para la atención de personas con Covid en la región, con la incorporación de 24 camas críticas al centro asistencial ya en funcionamiento
La obra tardó apenas 45 días en construirse, luego de tres días de proyecto, y se suma a las más de mil camas críticas construidas en la emergencia, que llegaron a duplicarse desde la aparición de la pandemia.
Durante la inauguración, Perotti recordó cuando “empezó a hablarse de esto en el mundo y nos mostraban cómo los chinos hacían un hospital en días. Nos parecía de otro mundo, y lo veíamos como algo lejano. Hoy estamos con una pandemia que nos ha obligado también a tomar decisiones importantes en la Argentina y en la provincia. El presidente Alberto Fernández puso en marcha los hospitales modulares, que nos benefició en la construcción de un hospital modular en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Nos quedaba pendiente Villa Constitución, con el refuerzo de camas críticas, en un hospital que tenía un proyecto inconcluso”, rememoró.
El mandatario subrayó que “hoy crecimos un ciento por ciento en camas críticas, que en los últimos años colapsaban siempre. Esto nos marcaba una deficiencia, que si antes era así, cómo será con el Covid de por medio. Por eso salimos a buscar respiradores y a construir la infraestructura para poder alojar a los pacientes. Estamos al borde las mil camas entre el sector públicos y el privado. Pasada esta pandemia, podremos pasar cualquier invierno sin buscar camas para derivar”, dijo. Y abundó: “La Nación tomó una decisión correcta, no sólo con el inicio de la cuarentena, sino también la de tener a su cargo la compra de respiradores de fabricación nacional. Si esto no se hubiera hecho, difícilmente este equipamiento hubiera quedado en el país, porque había mucha demanda internacional. Argentina ha cubierto la capacitad de sus respiradores, y no porque estén todos distribuidos, sino porque llegamos al límite de los profesionales para utilizarlos. Hoy en Santa Fe tenemos a los profesionales, con el equipamiento y el entrenamiento necesarios”.
Para Perotti, “estamos en una guerra, y no sabemos dónde está el enemigo. Pero a diferencia de las guerras convencionales, en las que los hospitales de campañas estaban atrás de la línea de fuego, aquí los tenemos adelante, al frente”, afirmó.