El Presidente Javier Milei desde el viernes pasado está de viaje por el interior del país y ahora parte rumbo al Foro Económico de Davos en Suiza y sus funcionarios continúan negociando la reforma laboral con los Gobernadores pensando en las Sesiones Extraordinarias que convocó el Jefe de Estado desde el 2 de febrero hasta el 27 de febrero, con el fin de que el Parlamento sancione diversas reformas, entre las que se destaca, es la modernización laboral, como se dijo previamente.
Y más allá de que un pequeño grupo de Legisladores de La Libertad Avanza (LLA) quería retomar el debate parlamentario a mediados de enero, las Sesiones Extraordinarias se convocarán desde el 2 de febrero hasta el 27 de febrero.
De todos modos, en agenda quedan pendientes algunos proyectos como el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria (esta iniciativa se trata de prohibir el déficit fiscal), reforma laboral, modificar la Ley de Glaciares y el nuevo Código Penal.
Entre tanto, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adelantó que a este temario se le va a sumar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que sí o sí necesita la aprobación del Congreso para que pueda implementarse en nuestro país.
Hay que decir que, el pasado sábado el Presidente Javier Milei viajó a Asunción del Paraguay a firmar este tratado, junto con otros Mandatarios de la región, a excepción del líder brasileño, Lula Da Silva, quién el pasado viernes mantuvo una reunión con la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que en el encuentro de ese día envió a su Canciller.

Los dichos de Javier Milei
“La Argentina no se detiene en este acuerdo a invita a los socios del bloque a ir más allá. El mundo avanza hacia esquemas de negociación más dinámicos. Tenemos que ser conscientes de ello y avanzar en la misma dirección”, manifestó el Primer Mandatario, tras la firma de este acuerdo.
Aunque esto podría repetirse en los próximos días, con la firma de un tratado similar, pero con los Estados Unidos que, si se confirma, también debería enviarse al Congreso para que se debata en las Sesiones Extraordinarias.
Por su parte, en noviembre pasado, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se anunció que se había llegado a un acuerdo con la administración libertaria para avanzar hacia un programa de “conversión e inversión recíprocos”.
De acuerdo a lo que adelantó el portal Infobae, las autoridades locales tendrán que adaptar la legislación actual para así poder cumplir con algunas de las medidas que se comprometieron a adoptar para facilitar el intercambio de bienes y servicios.
Del mismo modo, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni no fue de la partida de la comitiva que viajó a Davos, ya que el Jefe de Estado le pidió que se quede aquí para monitorear de cerca las negociaciones y las conversaciones con los bloques de la oposición y los Gobernadores.
“Tiene que quedar una persona de confianza de Javier y de Karina al mando, por eso decidieron que se quedara. Su presencia, en este marco, cobra un sentido estratégico”, explicaron a Infobae, fuentes cercanas a la Casa Rosada.
La jugada de Patricia Bullrich
Hay que decir que, en el temario de las Sesiones Extraordinarias son varios los puntos a tratar pero, como se mencionó anteriormente, el oficialismo se centra en la reforma laboral y, por eso, la Jefa de la bancada libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, quiere llevar el texto a votación al recinto entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero.
Por otro lado, la ex ministra de Seguridad, armó una Comisión Técnica, que está a cargo de la abogada Josefina Tajes, que comenzará hoy y allí se debatirán las sugerencias/modificaciones o reclamos por parte de la oposición, la Confederación General del Trabajo (CGT) y los empresarios acerca del dictamen que ya se consiguió en la Cámara Alta el pasado 26 de diciembre.
Mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa reuniéndose con los Gobernadores, y hoy la mañana se reunió con el Mandatario salteño, Gustavo Sáenz, quién en Diputados tiene tres bancas y a su ex ministra, Flavia Royón, en el Senado.
De todos modos, en esta reunión participaron varios funcionarios locales, como el ex secretario del Interior, Gustavo Coria, y Asesores de esa cartera, que probablemente le transmitieron al “Colo” sus respectivos reclamos.
Y tras este encuentro, como es habitual en el ámbito de sus recorridas por el interior del país, el ministro del Interior brindó una conferencia de prensa junto con el Gobernador para brindar detalles de lo que se acordó.
Al mismo tiempo, Santilli el miércoles partirá a la Provincia de Neuquén para reunirse con el Mandatario local, Rolando “Rolo” Figueroa y el viernes cerrará la semana de reuniones con el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quién es uno de los Mandatarios más cercano al Gobierno de Javier Milei.
Las reuniones de Milei
Hay que decir que el Presidente tiene previsto regresar de Europa el viernes, luego de su exposición en el Foro Económico de Davos, donde se reunirá con banqueros y empresarios.
Por último, el Jefe de Estado podría cruzarse en los pasillos de este centro de exposiciones con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, que va a hablar en dicho Foro una hora antes que nuestro Presidente, es decir 10:45 horas horario de Argentina. De igual modo, no está prevista una reunión formar con el Presidente norteamericano.


