Como se mencionó anteriormente, ayer el Presidente Javier Milei brindó una entrevista al colega Luis Majul (LN+), y habló de la media sanción en Diputados al Presupuesto 2026, donde el oficialismo no pudo vetar la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad. Medidas que solicitaba el Gobierno para garantizar el déficit cero que estaba en el polémico capítulo 11, que finalmente no se aprobó.
Es más, el Presidente dijo que vetará esta norma y expresó: “lo que si vamos a hacer es reacomodar las partidas, lo vamos a corregir por la vía de la reasignación de gastos en el resto del Presupuesto de la reformulación de los recursos en las propias áreas”, subrayando que aguardan que el Senado lo apruebe sin ningún tipo de modificaciones, como en su momento lo había anticipado el portal Infobae.
“Este Presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, indicó el Jefe de Estado. “Vamos a buscar la forma, por todos los medios, de conseguir el déficit cero sin subir Impuestos”, insistió.
Hay que decir que, el Presupuesto 2026, tuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en general, pero el polémico capítulo 11, donde estaba incluida la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad no se aprobó y eso fue una derrota contundente para el oficialismo, ya que consideran que es desequilibrio, según los cálculos de Presidencia, con esto tal cuál se sancionó en la Cámara Baja.
“El déficit es inmoral”, subrayó Milei y precisó que garantizará un Presupuesto equilibrado “Sin subir Impuestos”.
La caída en el consumo
Por su parte, en otro tramo de la entrevista, el referente libertario aseveró que cuando asumió, allá por el 10 de diciembre del 2023, en el país había un 57% de pobreza, e indicó que con las condiciones actuales, ese número se redujo por menos 20 puntos, es decir un 27%. “Es un logro fenomenal”, esgrimió. Más tarde, mostró ciertos reparos acerca de la caída del consumo: “dicen que se consume cada vez menos pero estamos en máximos históricos de consumo, es el mayor de los últimos 8 años. Está cambiando la forma en que consumen las personas”, dijo el Primer Mandatario.
Acerca de los compromisos de vencimiento de deuda para el próximo 9 de enero, que supera los $4.300 millones de dólares, el Presidente fue tajante. “Vamos a pagar, estamos tranquilos”, lanzó Milei.
“Ya tenemos gran parte del cash y también tenemos previsiones hechas. Solo de ofertas REPO tenemos 7 mil millones de dólares así que estamos tranquilos”, expresó el Primer Mandatario.
Mientras que Milei también habló de la salud de la ex Presidenta, Cristina Kirchner, quien en las últimas horas fue intervenida con éxito de un cuadro de apendicitis con una peritonitis localizada, y le deseo una pronta recuperación. “Yo separo las cuestiones políticas de los importante, y deseo que se recupere pronto”, manifestó, y agregó. “No vale todo, los límites morales son inquebrantables”.
Entre tanto, el Jefe de Estado hizo mención a las denuncias que apuntan contra el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, corriéndose del foco de la polémica. “Es un tema de la Justicia. No me meto en cómo se organiza la AFA, no tengo porqué hacerlo”, precisó.
La inflación
Por otro lado, Milei habló sobre la baja inflacionaria, y confió en que a mediados de agosto del 2026, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), bajará a menos del 1% mensual. “En junio o agosto la inflación va a empezar con cero”, señaló el referente libertario. Posteriormente explicó y argumentó que la recomposición de tarifas de los servicios públicos ya ocurrió, por lo tanto eso no presionará en el proceso inflacionario. “Nosotros, a diferencia de otros programas nosotros hicimos del ajuste tarifario durante el programa, no engañamos a la gente”, destacó.
Es más, el Jefe de Estado reconoció que en los últimos meses la inflación sufrió una aceleración, siendo el último dato el que arrojó noviembre que fue de un 2,5%, pero se lo atribuyó a un rezago de la incertidumbre política, que comenzó antes de las Elecciones Legislativas, aunque el Gobierno lo denominó como ‘riesgo kuka’. Es más, lo explicó de este modo: “es cierto que se aceleró. Nuestra hipótesis es que cayó la demanda de dinero. Hay varias formas de validarlo. Bajó el Riesgo País a menos de 600 puntos. Eso es un ‘datazo'”.
Posteriormente añadió: “la otra forma es la formación de activos externos. Nosotros soportamos una corrida equivalente a 41 mil millones de dólares desde abril, después de las Elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a semejante shock el tipo de cambio muy pocas veces tocó el techo de la banda. Es un ejemplo de que el programa está bien hecho”.
Acerca de las críticas que hablan sobre el cierre de las empresas y la pérdida de empleo, el Jefe de Estado desestimó los reclamos y lo argumentó con datos: “usted tiene que mirar el agregado. Lo que caracteriza a este Gobierno es que hace reformas estructurales, hicimos 13.500. Cuando se hace eso la estructura de precios relativos cambia, la asignación de recursos también, se crean empresas en un lado y se destruyen en otro, en el neto estamos mejor, el Producto Bruto Interno (PBI) mejoró”, defendió Milei.
Más tarde, el Jefe de Estado reiteró que le gustaría continuar por un mandato más, pero luego se retiraría de la política. “Mi vida política son cuatro años más u ocho. Una vez que termine la política a mi no me ven más, no participo más. Yo le propuse a la sociedad un programa de Gobierno. Logramos los objetivos en dos años”, sostuvo el Primer Mandatario.
La crisis en Venezuela
“Evaluaremos si tiene sentido que siga o no, y quien lo va a determinar es la gente”, precisó Milei.
Para cerrar esta entrevista, el Primer Mandatario solicitó que se normalice la situación en Venezuela y que el país caribeño pueda recuperar la convivencia democrática alterada por el régimen de Nicolás Maduro. “Ojalá se sepa todo lo que hizo”, concluyó Javier Milei.


