Los discursos de los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), fueron breves, pero contundentes, fue una marcha colorida, pero lejos de lo que fueron convocatorias anteriores. Ayer el movimiento obrero se movilizó en contra de la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, además lanzó una advertencia a los Senadores que discutirán este proyecto el 10 de febrero: “si no nos escuchan vamos a ir a un paro general”.
Es más, los gremios comenzaron a movilizarse alrededor del mediodía, con temperaturas superiores a los 30 grados: hubo calles cortadas al tránsito a raíz del vallado policial, como Hipólito Yrigoyen en inmediaciones al Cabildo, por lo cuál la gran mayoría de los manifestantes marchó por Diagonal Norte y Diagonal Sur y por la Avenida de Mayo.
Hay que decir que, desde hace años, la Policía Federal cierra con un vallado la Casa Rosada, y el mismo (vallado) se extendió desde Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, en inmediaciones a la entrada del Banco Nación por Reconquista. Sin embargo, los números de esta convocatoria volvieron a traer polémica, ya que para la CGT hubo cerca de 180 mil manifestantes, y para el Gobierno alrededor de 25 mil.
Y desde la mañana temprano, hubo cuestionamientos a la Gendarmería Nacional por bloquear el acceso de los micros que circulaban por las distintas Autopistas, lo que se replicó por los autorparlantes de la marcha. Es más, el triunvirato cegetista y líder de los Trabajadores del Vidrio, Cristian Jerónimo hizo mención a esto en su discurso. De todos modos, los tres co-secretarios generales de la central obrera hablaron menos de media hora.
La advertencia de la CGT
Por otro lado, Octavio Argüello (Camioneros), fue el primero en hablar y además fue el primero en lanzar una advertencia a los Senadores que discutirán esta reforma laboral el 10 de febrero: “ojo con lo que hacen, después la Patria se los va a demandar”, y reiteró que en la central obrera “no se van a entregar nuestros derechos”. Del mismo modo, anticipó que con la movilización comenzó “un plan de lucha y si no escuchan, iremos a un paro general”. Mientras que el otro triunviro, Jorge Sola (Seguros) llamó a los trabajadores “a volver a emocionar con las banderas de la justicia social”.
Este acto comenzó cerca de las 15 horas, con la presentación de los conductores, que invitaron a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional. Y luego de los discursos de los referentes de la CGT, sonó la Marcha Peronista. Finalmente, alrededor de las 15:30 horas el acto terminó y las columnas de manifestantes se desconcentraron con total normalidad. Mientras que los últimos en desconcentrar fueron los grupos de izquierda, que continuaron movilizándose por las calles como San Martín, hasta cerca de las 17 horas, donde hubo algunas corridas.
Entre tanto, si bien la marcha no fue tan contundente como las anteriores, llamó la atención la cantidad de gremios que había. Hubo representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), La Bancaria, Comercio, el Sindicato de Mecánicos Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Petroleros Patagónicos, Camioneros, Unión Personal Civil de la Nación, Asociación Personal Legislativo (APL), Camioneros, Docentes, entre otros.
El enojo de Armando Cavalieri con el Gobierno
Mientras que el titular del gremio de Comercio, Armando Cavalieri anticipó que recurrirán a la Justicia: “esto es quita de derechos”, sostuvo el referente mercantil. A su vez, los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que agrupa a los movimientos sociales, llegaron a esta convocatoria desde Avenida de Mayo. Al mismo tiempo, también participaron los Diputados Nicolas del Caño, Miryam Bregman, Juan Grabois, Itaí Hagman, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.
Los líderes del movimiento obrero, y dirigentes de pesos como Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), estuvieron en la primera fila sobre el escenario, que dividía la Plaza de Mayo, con la leyenda “en defensa del trabajo y la dignidad”.
Además asistieron las Madres de Plaza de Mayo y familiares de pacientes del Hospital Garrahan.
“Nos quieren baratos y callados”, decía uno de los audios que poblaban las pantallas gigantes que estaban distribuidas cerca de la Plaza de Mayo, en el que posteriormente se transmitieron los discursos de los triunviros cegetistas. Y al mismo tiempo, se difundieron las consignas del documento final de la protesta que por ejemplo planteó que “bajo el discurso de la modernización y competitividad, se pretende avanzar sobre derechos individuales y colectivos, debilitar la negociación colecta y a los sindicatos e imponer la precarización, la informalidad y la desigualdad”.
El documento destacó que “frente a un escenario de crisis, exigimos igualdad en el triunvirato para todos los sectores, en especial para los más afectados por el actual modelo económico de exclusión”.
La advertencia de Jorge Sola al Gobierno de Javier Milei por la reforma laboral
“Si el Gobierno sigue sin escuchar, vamos a profundizar la acción gremial y un paro puede ser una de las cuestiones a evaluar”, dijo en la mañana de hoy al colega Eduardo Feinmann (Radio Mitre).
Sola indicó que la movilización en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país fue “multitudinaria, pacífica, la maravillosa música de la protesta ante lo que creemos que es un avance sobre los derechos de los trabajadores, que es el proyecto de Ley de Reforma Laboral”.
En ese sentido, el líder de la CGT explicó que la marcha buscó hacer escuchar la voz del movimiento obrero a quienes tienen “la responsabilidad en este momento, que son los Senadores y luego los Diputados”, haciendo hincapié en que “el movimiento obrero se opone a la reforma laboral”.

Acerca del plan gremial, Sola destacó: “nosotros iniciamos un plan de acción gremial que comenzó ayer con esta movilización, no solamente en CABA, sino que se replicó en todos los lugares del interior del país, sobre todo en las grandes capitales, y que efectivamente fue multitudinaria”. Advirtió que si el Gobierno no los escucha habrá más medidas: “si el Gobierno sigue sin escuchar, sin abrir la discusión como tiene que ser en una regla fundamental como la que cambia las relaciones laborales, y sin que las partes puedan participar plena y activamente y tomar nota de los reclamos, terminaremos profundizando la acción gremial. Y bueno, un paro puede ser una de las cuestiones, aunque tenemos muchas otras ideas para expresar la protesta”.
La decisión del Senado de aplazar el debate por la reforma laboral
Por otro lado, sobre la decisión de la Cámara Alta de posponer el debate de la reforma laboral hasta el 10 de febrero, Sola consideró que se trata de “un pequeño logro que tiene que ver con el gran trabajo que venimos haciendo, hablando con los Legisladores, los Gobernadores y Senadores, explicándoles que no se puede tratar entre ‘gallos y medianoche’ una Ley que abarca muchísimas actividades del mundo del trabajo”. Además mencionó la importancia de haber tenido la oportunidad de expresar la posición de la CGT en la Comisión: “participamos en el debate de Comisión, donde nos dieron lugar para hablar. Que no se puede tratar entre ‘gallos y medianoche’ una Ley tan grande”.
Del mismo modo, Sola cuestionó el cómo se desarrolló este proyecto oficial. “Ya salió malparido este proyecto de Ley al no tener la participación de uno de los sectores más importantes, que son los trabajadores. Luego quedaron excluidos, por ejemplo, los representantes de las Pymes. Escuché que la Unión Industrial Argentina (UIA) estaba contenta, pero debe entender que quizás tenga ahí algún escriba que haya participado”, esgrimió el referente gremial. Reiteró en que “hay actores que son los empleadores, los de la inversión productiva y los trabajadores que no participaron”.
Los próximos pasos de la CGT
Además consideró que “el primer gran logro fue que los Senadores entendieron esto. Muchos de ellos firmaron en disidencia y esto significaba claramente que la Ley como llegaba no se iba a tratar así”. A su vez, relató que “la firma en disidencia que tuvo dentro de la Comisión de trabajo complicaba absolutamente la posibilidad de discutir la Ley de proyecto de reforma laboral actual la envió el Poder Ejecutivo. Ahí están las disidencias del bloque de los radicales, del Senador Eduardo Vischi y la Senadora Flavia Royón”. El dirigente gremial ejemplificó que “son disidencias parciales y algunas totales. Con lo cuál, esto significa en términos de práctica legislativa, que cuando llegue al pleno del Senado, iban a tener una Ley totalmente diferente a la que se pretendía”.
Cuando le consultaron sobre los próximos, Sola fue cauteloso: “no me pida definiciones que todavía no puedo dar. Primero por mí mismo y segundo porque tengo que hablar con el resto del Consejo Directivo”. A su vez, explicó que transmitieron su posición a la Senadora Patricia Bullrich, titular de la Comisión: “nosotros queríamos hacernos escuchar. No nos escuchan, estaba lo de la plaza, el trámite de las Comisiones son siempre trámites, se le da diez, quince minutos a cada uno, pero nosotros queremos ser parte del armado de esto”.
La postura del movimiento obrero
Por último, Sola aclaró la postura histórica del movimiento obrero. “Esta CGT nunca se opone a la modernización en términos de creación de puestos de trabajo con inversión genuina. Para eso no es necesario destruir puestos de trabajo ni quitar financiamiento económico de un sector muy importante como por ejemplo el sector de la salud y el sector de los jubilados”. Y cerró: “háblenlo con toda la gente que tiene que participar y quizás sacar la mejor Ley posible. No creo que este sea el camino para generar mayor y mejor trabajo. Para eso se necesita inversión productiva. Pero bueno, no lo traten entre ‘gallos y medianoche'”.


