A partir de ahora, La Libertad Avanza (LLA) se quedará con la primera minoría en la Cámara de Diputados, ya que tres Legisladores que responden al Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil, armarán un bloque propio, dejando al peronismo con 93 bancas, y los libertarios contarán con 95 Legisladores. De todos modos, aún resta definir que hará el Diputado electo por la Provincia de San Luis, Jorge “Gato” Fernández, que hace algunos días anunció el armado de un bloque propio.
De todos modos, esta decisión se conoció ayer por la tarde, en medio de las negociaciones a contrarreloj, en la antesala de la jura de los nuevos Legisladores. Hay que decir que, la decisión que tomó Jalil era seguida muy de cerca por los libertarios y el peronismo, ya que esto le da mayor poder de juego de LLA.
Al mismo tiempo, hay que decir que, el kirchnerismo no puedo evitar las fugas, de acuerdo a lo que anticipó Clarín, y en una extensa reunión del bloque peronista, se confirmó la salida de Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot, quien va a jurar hoy. Y como se dijo previamente, ahora LLA será la primera minoría, algo que no ocurría desde 1987. Pero, en el año 2017, en una gran elección de Cambiemos, en alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), el espacio comandado por Mauricio Macri se quedó con 108 bancas.
“De mi mayor consideración: Por medio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de informarle la constitución de un nuevo bloque parlamentario que llevará la denominación de ‘Elijo Catamarca'”, indicó la carta que envió este nuevo bloque al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Lo que queda del peronismo
Por otro lado, la también Legisladora electa por la Provincia de Catamarca, Claudia Palladino, del peronismo afirmó que se quedará en el bloque de Unión por la Patria (UXP). Hay que decir que, es una Diputada que responde a la ex Gobernadora y Senadora Nacional Lucía Corpacci. Finalmente, LLA, tendrá 95 escaños y el peronismo se quedará con 93.
Entre tanto, mientras que el peronismo debatía acerca de como evitará más fugas en su bloque, Menem anunciaba que los libertarios se quedaban con la primera minoría, algo que se confirmó entrada la noche, con el ingreso a las filas violetas del Diputado entrerriano que responde al Gobernador Rogelio Frigerio, Francisco Morchio, con el fin de que el peronismo no se quede con la primera minoría. En esa instancia, ya no había dudas y con Germán Martínez confirmado como jefe de bloque, se quedó sin opciones para dar vuelta la situación.
Hay que decir que, en la bancada del peronismo, hay demasiada tensión, y de hecho, se observó en varias votaciones de los Diputados catamarqueños, en medio de los coqueteos de Jalil con el Gobierno de Javier Milei. Es más, en varias ocasiones cuestionaron duramente la conducción del bloque y la influencia de La Cámpora en la toma de decisiones. De hecho, en la reunión de bloque se planteó la chance de reflotar la mesa federal para quien va a ocupar la Vicepresidencia de la bancada, que al momento está vacante.
La primera minoría es de LLA
Por su parte, LLA, tuvo una arrolladora victoria en los comicios legislativos, porque, tras esto (Elecciones) obtuvo 79 Diputados y sumó 16 Legisladores en poco más de un mes. Es más, una parte la aportó la Senadora Patricia Bullrich, que se los llevó del PRO, se sumaron los radicales “con peluca”, incorporó a Morchio, quien en estos años votó a favor del oficialismo y quebró al peronismo.
Así, los libertarios ratificaron a Martín Menem como titular de la Cámara de Diputados, y además podrán acceder a la Vicepresidencia primera de la Cámara Baja, que en un comienzo se rumoreó con que sería el Diputado electo, Luis Petri, pero se desmintió y optaron por el misterio y reservan el nombre.
Cómo quedarán las Comisiones
De este modo, los Diputados que responden al Gobierno de Javier Milei podrán acceder a las Comisiones importantes, como Presupuesto, Asuntos Constitucionales, entre otras, y se adueñará del control de las mismas (Comisiones), ya que en estos dos años de Gobierno libertario UXP tuvo la mayor cantidad de representantes en estas Comisiones, y en estos últimos meses, consiguió la mayoría con algunas alianzas.
Hoy no solo juraron los nuevos Diputados, sino que también se conformarán las nuevas Comisiones, lo que adelanta que será una fuera pelea. De hecho, Menem apostaba a que le den facultades para definir el armado por proporción, algo poco probable, dada la disconformidad que hubo con el riojano cuando se armaron las mismas (Comisiones) este año.
¿Habrá un nuevo bloque del PRO?
Frente a este escenario, los radicales más tradicionales como Karina Banfi y Pamela Verasay, buscan avanzar en un acuerdo con el PRO de Cristian Ritondo y formar un interbloque y quedar como tercera fuerza y tener 26 Diputados.
Si esto sucede, el PRO 2.0 contaría con 12 Legisladores propios y 7 serían de lo que queda del radicalismo. Además querían sumar a Morchio, pero fracasaron en el intento, también buscaban sumar a dos Legisladores del MID y los 4 del bloque Coherencia.
Entre tanto, Oscar Zago, mantenía conversaciones con el espacio que comanda Gustavo Sáenz, Innovación Federal, que por el momento no definió si irá a un bloque o a un interbloque.
Y por el lado de Provincias Unidas, observan las negociaciones para conformar un bloque de 17 Legisladores con la Diputada electa por la Provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia como Presidenta de la bancada. De hecho, estaban avanzadas las conversaciones para sumar a los representantes de la Coalición Cívica (CC) y seguían el diálogo con Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot. Finalmente, en el caso de la Izquierda contará con 4 bancas y quedaron algunos bloques provinciales que van a jugar en favor del Ejecutivo.


