Como se mencionó anteriormente, ayer en el segundo día del 61° Coloquio de IDEA, los Gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Torres (Chubut), sostuvieron que es necesario que el Gobierno Nacional construya puentes de consensos en la segunda mitad de su gestión, que comenzará el 27 de octubre, tras las Elecciones de medio término.
“Hay que construir, en conjunto, más sentido común. Tiene que se más fácil poder acordar políticas. Poder sentarse en una mesa y salir con un acuerdo tendría que ser algo más aplaudido y no discutido. Hoy parece que el acuerdo con alguien de otro símbolo político es un signo de debilidad”, precisó el Gobernador cordobés.
De todos modos, el Mandatario fue tajante, al indicar que, “si Estados Unidos, que nadie sabe bien las condiciones, no metía este rescate, esto no llegaba”, ya que “hay un grave problema en el modelo económico”.
Sobre eso y mirando a los empresarios que estaban en el Auditorio, Llaryora agregó: “es la producción, es generar valor y empleo. Y para eso tienen que convocar. A nosotros no nos convocan y a ustedes tampoco los convocan. No convocan a nadie. Es un Gobierno que está muy encerrado en sí mismo”.
Por otro lado, acerca de los dos años de gestión que le quedan al Gobierno de Javier Milei y la posibilidad de avanzar en una serie de reformas, entre las que están la fiscal, tributaria y laboral, Ignacio Torres precisó que ve “una vocación reformista por parte del Gobierno en términos fiscales”, pero aclaró que “las Provincias necesariamente tenemos que ser vinculantes en esta discusión”.

Las reformas que se avecinan
“Muchas veces, entre lo que se dice y lo que se hace, hay contradicciones que son muy profundas. Hacen falta recursos y reformas. Y cuando hablamos de reformas, son profundas. Una reforma laboral es necesaria. Sino no, no tendríamos la mitad del empleo prácticamente no registrado. Es una locura”, agregó el Mandatario chubutense.
Del mismo modo, señaló también que “la presión fiscal que tenemos es una de las más altas de la región”, y el periodista Santiago Fioriti le preguntó qué es lo que necesita el país para generar estabilidad. Allí explicó: “necesitamos salir de la Argentina pendular, de querer refundar el país cada cuatro años, y aprender de países que cambian de Gobierno, que son ideológicamente antagónicos, pero hay cosas que no se discuten más”.
Por su parte, Llaryora se mostró predispuesto a discutir una reforma fiscal e incluso apoyarla, pero pidió consenso y una mesa de diálogo para que eso se pueda lograr.
“¿Cómo cordobeses, piensan que no vamos a querer la reforma fiscal? Con todo lo que aportamos a la Argentina. ¿Saben lo que sería Córdoba sin retenciones o con la plata que pagamos en el Impuesto al Cheque? Una Provincia tremendamente productiva como nosotros. Nosotros queremos mañana la reforma fiscal. Saben cómo se movería nuestra economía”, argumentó el Mandatario cordobés.
Al mismo tiempo y sobre ese punto, Llaryora sostuvo: “vamos a acompañar medidas del Gobierno que estén bien. Pero le vamos a poner los límites. Tenemos que hacer un esfuerzo de salir de esa grieta. Hay que empezar a construir y valorar a la gente de sentido común, que se anima a dialogar, que tiene expresiones de gestión y que quiere construir Leyes, no Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)”.
El llamamiento al diálogo
“Los argentinos están haciendo un gran esfuerzo y los frutos de ese esfuerzo todavía no están. Es muy necesario encaminarse rápidamente a todas estas reformas, pero con otra visión. Tienen que juntar a la gente de otros sectores. A ustedes los empresarios, a la Unión Industrial Argentina (UIA), a la Mesa de Enlace. Necesitamos juntar a todos al diálogo y generar una política a largo plazo”, señaló el Mandatario cordobés, que a su vez, es uno de los que más cuestiona la gestión de Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Mientras que Torres planteó que “las reformas laboral, previsional y fiscal son necesarias” y aclaró que los Mandatarios de “Provincias Unidas” los van a encontrar para dar esa discusión “en un ámbito de tolerancia y respeto”.
“Hoy tenemos un Riesgo País que está muy por encima de lo que debería estar. Ese Riesgo País es porque si a este Gobierno le va mal, vuelve lo peor de la Argentina. Lo mejor que le puede pasar al país hoy es que exista una alternativa que profese construir cimientos para ir a una Argentina normal”.
Posteriormente, al referirse a la constitución de “Provincias Unidas”, señaló que “es la primera vez en la historia que hay un espacio de Provincias con distintos signos políticos que estamos de acuerdo en generar esos cimientos básicos para sacar al país adelante”. A su vez, planteó que la Elección del 26 de octubre “es una más” y destacó que “no es el fin del mundo, ni tampoco va a determinar nada”.
Y para cerrar añadió: “hay que desdramatizar y aprender que las Elecciones se ganan y se pierden. Lo importante es discutir qué país queremos y sostener esas premisas”.


