El próximo 10 de diciembre, Javier Milei va a cumplir dos años como Presidente de la Nación, sin embargo, ayer en los comicios de la Provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza (LLA), sufrió una dura derrota, a manos del peronismo, que de hecho, en la campaña dijo que le iba a clavar el último clavo al cajón del kirchnerismo.
De por sí, la Elección Bonaerense, era local, pero el propio Milei la nacionalizó, pero la gran mayoría de los y las bonaerenses le puso un alto a su política de ajuste y maltrato. “El kirchnerismo nunca más”, y que “le iba a poner el último clavo al cajón del kirchnerismo” no funcionó. Y finalmente, la derrota fue catastrófica, ya que los libertarios perdieron por más de 13 puntos.
El peronismo/kirchnerismo ganó en 6 de 8 Secciones Electorales. De hecho, el sueño de Milei de pintar la Provincia de Buenos Aires de “violeta” quedó muy lejos de concretarse, al igual que lo pronosticaron algunas Consultoras, y de hecho, muchas hablaban de un “empate técnico”, pero Buenos Aires se tiñó de azul, ya que Fuerza Patria se impuso en la Tercera Sección Electoral con un contundente triunfo, 54% a 28%, pero también en la Primera logró una ventaja de 10 puntos. Cabe destacar que estados dos Secciones Electorales, agrupan 10 millones de votos, de los 14 que estaban habilitados para ir a votar (71%).
El triunfo del peronismo en el interior bonaerense
Del mismo modo, el peronismo se impuso en la Cuarta Sección Electoral; es decir en Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, luego de casi 20 años, mientras que en la Segunda también con Municipios de fuerte peso rural venció el peronismo, así como la Octava Sección Electoral (La Plata) Capital del territorio bonaerense. Entre tanto, el triunfo de LLA se enquistó en la Quinta Sección Electoral con el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro a la cabeza, le ganó por tan solo cuatro puntos a la dirigente del peronismo, Fernanda Raverta, lo mismo sucedió en la Sexta Sección Electoral.
Pensando en los comicios Legislativos Generales del próximo 26 de octubre, LLA tendrá que empezar de cero. Sin embargo, los libertarios no tienen demasiado tiempo para cambiar, ya que para estas Elecciones, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado quedan 50 días, y las alianzas y listas de cargos ya se presentaron.
La derrota de LLA
Por su parte, este resultado, de derrota aplastante para los libertarios, pone en jaque el frente financiero, que ya es dificultoso, con intervenciones en el mercado que lo llevaron a vender US$650 millones de dólares, en la rueda del viernes. Es más, en los mercados de hoy se sintió el impacto de la derrota, con el dólar oficial en $1.425, el Merval cayendo -12,31%, el Riesgo País trepa a 1.100 puntos y Bonos argentinos en Nueva York caen hasta un 22%.
Si tomamos la letra chica, ayer se votó para renovar la mitad de las dos Cámaras de la Legislatura Bonaerense, un millar de Concejales en los 135 Municipios y Consejeros Escolares.
Sin embargo, si tomamos en cuenta que Milei nacionalizó esta Elección y subió al ring a Axel Kicillof pensando en las Elecciones Presidenciales del 2027. Ayer, el Presidente subió al escenario pasadas las 22:05 horas de su búnker, donde estaban algunos de sus ministros, su hermana Karina, responsable de este armado electoral y la llamativa presencia del “asesor estrella”, Santiago Caputo.
En primer término, Milei “aceptó” la derrota, y dio una curiosa explicación acerca del “armado peronista”, cuya “eficiencia” habría sido decisiva. Y más allá de que deslizó una “autocrítica” y habló de “errores”, dijo que no iba a cambiar el rumbo económico, fiscal y monetarios, es más dijo que, iba a profundizar el ajuste.
El festejo de Cristina Kirchner
Mientras que la ex Presidenta, Cristina Kirchner celebró la victoria del peronismo en su balcón, Axel Kicillof fue el gran ganador. Como se mencionó anteriormente, el triunfo del Mandatario Bonaerense se posiciona como un candidato directo a los comicios presidenciales del 2027. Y es que no solo funcionó el desdoblamiento de las Elecciones Nacionales, más allá de que la propia Cristina y Máximo Kirchner no estaban de acuerdo con que se desdoble, Kicillof jugó todo en esta campaña.
De hecho, varias figuras del kicillofismo estuvieron en varias boletas del peronismo como la de la Vicegobernadora, Verónica Magario, cabeza de lista de la Tercera Sección Electoral y su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis fue la cabeza de la Primera Sección Electoral. Entre tanto, el cristinismo copó las nóminas hacia abajo, pero apareció menos en esta campaña. A su vez, en el búnker de Fuerza Patria se cantó “Axel Presidente” y “Axel conducción”.
Ya sobre el escenario, Kicillof le agradeció a los Intendentes, a Sergio Massa, otra pata del armado peronista y a Cristina “injustamente condenada que tendría que estar en este escenario”, dijo. Mientras que Máximo Kirchner se fue de ese escenario llegó de dirigentes kicillofistas y fue a la casa de su madre, en San José 1111.
Por su parte, Kicillof lanzó una advertencia al Gobierno Nacional: “la geste la está pasando mal… Le veníamos a poner un freno al Gobierno de Milei, y acá estamos”. “Las urnas le dijeron a Milei, que no se puede frenar la obra pública, que no se le puede pegar a los jubilados, que no se puede abandonar a las personas con discapacidad”.
Que dijeron los Gobernadores
De todos modos, no solo fue Kicillof el que lanzó esta advertencia, sino que se plegaron otros Gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) o Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), ambos coincidieron en hablar de un resultado que son un “llamado de atención” al Gobierno. Entre tanto, el ex Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti señaló: “ningún Gobierno puede ser exitoso si las familias no llegan a fin de mes”.
Pero, tras esta derrota, comenzaron a aparecer los análisis de porque perdió LLA. En el último tiempo, aparecieron los audios de las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que pegan directamente a su hermana Karina; las duras derrotas en el Congreso de la Nación; la economía en recesión; la creciente desocupación, los vetos o amenazas de vetos a las universidades y jubilados. Y más allá de que la inflación esta controlada, el 70% de las familias no llega a fin de mes.
Entre tanto, ayer hubo un 63% de participación electoral. Por encima del promedio de participación en la decena de Elecciones Provinciales que se hicieron este año, que fue del 58% (Formosa, la más alta, con un 65,8%).
De por si, estos comicios fueron muy polarizados, como se esperaba. Somos Buenos Aires, el espacio de los radicales, peronistas no K y otras fuerzas, con fuerte apoyo de los Jefes Comunales, quedó tercero con 5,29% de los votos y el Frente de Izquierda, en el cuarto lugar con el 4,33%, que logra conservar los dos Diputados en la Legislatura Bonaerense.
Sección por Sección
- La Primera Sección Electoral, con la mayor cantidad de votantes (4.800.000), la lista la encabezó Gabriel Katopodis, superó los 47 puntos y le sacó 10 puntos al candidato de LLA e Intendentes de 3 de Febrero, Diego Valenzuela. Los libertarios buscaban emparejar el resultado a nivel provincial con el peronismo, pero eso no ocurrió. Ante estos resultados, Fuerza Patria sumó 5 Senadores y 3 LLA.
- La Segunda Sección Electoral, el Intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, superó por seis puntos a la lista libertaria, comandada por Natalia Blanco. Y más allá de la ventaja, los dos partidos suman 4 Diputados Provinciales.
- En la Tercera Sección Electoral, el peronismo reivindicó su bastión. Esta lista la encabezó Verónica Magario, y obtuvo el 54% de los votos. Mientras que el ex Policía, Maximiliano Bondarenko cosechó un 28% de los votos. Entre tanto, Fuerza Patria sumó 10 Diputados Provinciales y 6 LLA.
- En la Cuarta Sección Electoral, también predominó el peronismo. Y es que la lista que encabezó Diego Videla superó el 40% de los votos. La lista de LLA que la lideró Gonzalo Cabezas cosechó el 30% de los votos. Así Fuerza Patria sumó 3 Senadores Provinciales y LLA 2.
- Ya en la Quinta Sección Electoral, ganó LLA. El Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro sacó el 41% de los votos. Mientras que Fernanda Raverta sumó un 37% de los votos. Así, los libertarios sumaron 3 Senadores y el peronismo 2.
- La Sexta Sección Electoral, otra de las Secciones donde ganó LLA, la lista que encabezó Oscar Liberman, superó por casi 7 puntos a la nómina de Alejandro Dichiara (Fuerza Patria). El oficialismo cosechó 5 Diputados Provinciales y el kicillofismo 4.
- La Séptima Sección Electoral, la lista de María Inés Laurini se impuso a la nómina de LLA y logró las tres bancas de Senadores que estaban en juego.
- Por último, la Octava Sección Electoral, más conocida como “Ciudad Capital”, en referencia a La Plata, Fuerza Patria ganó por casi 6 puntos, y sumó 3 Diputados Provinciales, misma cantidad para LLA, que llevó como principal candidato a Francisco Adorni, hermano del Vocero Presidencial.