Ayer fue el cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA) en la localidad bonaerense de Moreno, y tras esto el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó una entrevista al periodista Gustavo Sylvestre; M1 (C5N), y allí se preguntó si hacía falta un operativo de seguridad tan grande. En ese punto describió el acto como “pequeño” e ironizó: “lo podrían haber hecho en un gimnasio, dada la ‘gran’ concurrencia que hubo”.
Hay que decir que la Provincia de Buenos Aires advirtió que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que el Presidente Javier Milei cierre la campaña en el Club Villa Ángela, ubicado en Barrio Trujui, en la localidad bonaerense de Moreno.
“Armaron un acto para 20 mil personas en la que hubo que invertir desde Nación y Provincia en el operativo de seguridad. Dada la concurrencia lo podrían haber hecho en un gimnasio cerrado. No había ninguna necesidad de armar toda esta parafernalia por algo tan pequeño”, dijo.
Sobre ese punto, el Mandatario Bonaerense, recordó el ataque que sufrió el Jefe de Estado en su caravana en Lomas de Zamora. Hay que decir que el Presidente estuvo acompañado por su hermana Karina Milei; y los principales candidatos de LLA; José Luis Espert, Maximiliano Bondarenko y el armador libertario, Sebastián Pareja. Ante este ataque, el Primer Mandatario tuvo que salir rápidamente de allí. “No lo pudieron cuidar”, indicó.
En ese sentido, los ataques no se limitaron a los distritos que gobierna el peronismo: “tuvieron problemas en Corrientes, Lomas de Zamora. También en Junín, donde no gobierna el peronismo. Fue una provocación”.
Previo a estas declaraciones de Kicillof, Milei habló sobre lo que ocurrió hace una semana en Lomas de Zamora y los violentos incidentes y los atribuyó a una “desesperación total por parte del kirchnerismo”.
Los dichos de Javier Milei
“Nos tiraron piedras, quisieron amedrentar a estudiantes en la Facultad de Derecho. Eso prueba que nuestras ideas son más fuertes porque no debemos recurrir a la violencia para imponerlas, pero ellos sí necesitan. Nosotros los vamos a aplastar en las urnas”, sintetizó el Presidente.
Entre tanto, Kicillof profundizó acerca de la situación que atraviesa el Gobierno Nacional en este momento.
Puntualmente habló sobre el impacto del escándalo por las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y enfatizó en que “LLA no toma dimensión del golpe que se les viene”. “Sin lugar a dudas es un ‘golpazo’ para el Ejecutivo”. De todos modos, cruzó al Juez Marianello que prohibió difundir más audios comprometedores que involucran a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.
Es más, Milei ayer habló de un “empate técnico” en los comicios bonaerenses de este domingo. “Todas las encuestas coinciden que estamos en condiciones de un empate técnico. Significa que cada voto vale muchísimo más que una elección normal”, sostuvo el Jefe de Estado.
“A los kirchneristas este escenario los aterra y están dispuestos a todo para inclinar la balanza a su favor en este último tramo. Operan con las peores calumnias para desmoralizar a la gente de bien. El día de la elección van a redoblar las prácticas mafiosas con tal de inclinar la cancha medio grado a su favor. Esto puede ser la diferencia entre ganar y perder”, adjuntó.
“Este domingo, anda y votá. Aquellos que fiscalicen, sepan del otro lado van a intentar hacer todo para hacernos trampa. Tengan la guardia bien alta, porque cada voto bien cuidado es una enorme victoria en esta lucha para sacar a las ratas de la Provincia de Buenos Aires. Todos saben que algo anda mal en la Provincia”, subrayó el Presidente.
Kicillof polariza con LLA
De todos modos, Kicillof aprovechó esta oportunidad para polarizar con el Ejecutivo Nacional y dijo: “no es que lo único que se nos ocurre es hablar contra Milei, sino que el daño que están haciendo es muy grande, como en el CONICET y las universidades. Hay que ponerle un freno. Van a tener que corregir”.
Faltando tres días para los comicios de la Provincia de Buenos Aires, sin lugar a dudas que marcará el pulso de la sociedad de cara a las Elecciones Generales del 26 de octubre. En ese punto, Kicillof subrayó que recorrió 54 distritos y que su trabajo se centró “profundamente en el territorio”.
“Si Milei el domingo pierde, va a tener que dar marcha atrás con algunas medidas que tomó”
“Si Milei gana el domingo, va a tener que dar marcha atrás con algunas medidas que tomó”, precisó Kicillof en declaraciones a El Destape. Y agregó: “este domingo es una elección muy importante, porque lo que está en juego también es rechazar todo esto que está ocurriendo y ponerle un límite a este ajuste”.
“El Gobierno Nacional está atravesando una fuerte crisis económica, financiera e institucional”. “El manejo financiero y cambiario es un desastre tras otro”, y aseveró que “todo el manejo financiero y cambiario donde vienen aplicando, permanentemente, etapas nuevas, viene a ser la contra, lo contrario a todo lo que habían dicho hasta el momento”.
“Milei ganó diciendo ‘estoy contra la casta’, pero hoy gobiernan con los Menem, con los Macri, con sus candidatos, con sus Intendentes, con su Gobernadores. Y ahora se piensa volver una expresión más convencional en lo político del antiperonismo”. De igual modo, el Mandatario Bonaerense advirtió que “hay cinco funcionarios con el apellido Menem” en el Gobierno Nacional y asoció esta situación con un fenómeno internacional de absorción de la centroderecha por parte de fuerzas de ultraderecha: “pasa con Donald Trump y el Partido Republicando en Estados Unidos, como pasa con Vox y el Partido Popular en España”.
“El Presidente Milei decidió gobernar por Decreto y con veto…, lo cual le dio la espalda al Parlamento”. De todos modos, alertó de una “feroz interna que atraviesa LLA”, donde el “Triángulo de Hierro”, compuesto por los hermanos Milei y Santiago Caputo pelean por el control de la SIDE: “este Gobierno está lleno de espías”.
Kicillof y el plano electoral
Sobre el plano electoral, Kicillof aseveró que en la “Provincia de Buenos Aires nunca hubo fraude”, y rechazó las denuncias del Gobierno Nacional y comparó la actitud de Milei con la de los líderes internacionales: “Bolsonaro está siendo juzgado en Brasil por denunciar un fraude cuando perdió una elección. Trump terminó tomando el Capitolio después de una elección donde denunció fraude. Así que es un método, es un procedimiento que tienen”.
Por su parte, sobre la Boleta Única de Papel (BUP), indicó que implicó un aumento en los costos: “ya está demostrado que lo de la Boleta única es más caro, no es más económico, no representa un ahorro, sino que es más caro. Va a salir el doble la elección Nacional que la elección Provincial por la Boleta Única”.
Mientras que acerca de su gestión de Gobierno, destacó que en Buenos Aires “tenemos posibilidades más allá de lo que nos quiere someter Milei, de poner sobre la mesa lo que se ha hecho en materia de salud, de educación, de infraestructura, Parques Industriales y el sistema universitario”.
“Este Gobierno está diciendo cualquier cosa. Yo lo tomo con seriedad y lo quiero denunciar porque estamos en el final de una campaña donde tenemos al Presidente diciendo cualquier cosa a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich pidiendo allanamientos en casas de periodistas sin saber que lo estaba haciendo”.
Por último, el Gobernador Bonaerense solicitó terminar con las acusaciones infundadas y destacó la importancia de las urnas como límite al Gobierno Nacional: “lo que va a tener que hacer es recalcular, va a tener que echar atrás algunas medidas. No tengo ninguna duda”, cerró Kicillof.


