Cada día este escándalo de los audios de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei suma un nuevo capítulo. Y en este caso, el Presidente, Javier Milei nuevamente arremetió contra la prensa e indicó que “hay espías que se disfrazan de periodistas”. Hay que decir que, ayer el Juez Federal, Alejandro Marianello solicitó que no se difundan más estos audios.
“A cada paso sigue quedando en claro la red de espionaje ilegal de la que un grupo de periodistas ha sido parte”, indicó el Jefe de Estado a través de su cuenta de X. Y adjuntó: “estos espias que se disfrazan de ‘periodistas’ quieren desviar la atención del tema real”.
De esta manera, el Primer Mandatario se refirió a los audios que en la mañana de hoy se difundieron en el canal de streaming Dopamina, del Uruguay, luego del fallo del Juez Marianello en el que prohibió que estos audios se difundan en los medios argentinos. Es que en los mismos (audios), Karina Milei hace mención a Martín Menem y subraya su rol como referente del oficialismo en el Parlamento.
Es más, el Presidente cita el tweet de Menem, quién aclara que estos audios se grabaron “de forma ilegal” en la Cámara de Diputados.
“En primer lugar quiero aclarar que ese audio, en el hipotético caso de que fuera real, pareciera haber sido grabado de manera ilegal en la Presidencia de la Cámara de Diputados”, siendo la primera voz oficial en expresarse sobre estos audios.
La denuncia de Patricia Bullrich
“Estos audios se realizan periódicamente para coordinar la labor parlamentaria y consolidar el trabajo legislativo de La Libertad Avanza (LLA), la línea y las instrucciones dentro del Congreso se definen en este ámbito, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, participa para aportar conducción política y asegurar que la labor legislativa este en plena sintonía con el rumbo que impulsa el Presidente Javier Milei junto con todo el Poder Ejecutivo”, continuó.
De todas maneras, y prácticamente en simultáneo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anticipó que va a ampliar la denuncia judicial por presunto espionaje ilegal que presentó en el día de hoy. Sin embargo, a diferencia de Menem que puso en duda la autenticidad de estos audios, la funcionaria confirmó que estos audios se grabaron en la Cámara de Diputados: “otro Poder del Estado que fue violado”.
Hay que decir que, la denuncia original del Gobierno hace hincapié en que se trata de una “operación de inteligencia ilegal”, supuestamente con el fin de desestabilizar la administración libertaria, y en el incluyó a los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico. En esa oportunidad, se hacía referencia a los primeros audios de Karina Milei que se difundieron el pasado viernes.
La causa recayó en el Juzgado Federal N°12, que es subrogado por el Juez, Julián Ercolini, y la Fiscalía está a cargo de Carlos Stornelli.
La palabra de Manuel Adorni
Una vez que se “judicializaron” estos audios, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni informó que “la Justicia ordenó el cese inmediato de la difusión de los audios grabados ilegalmente a Karina Milei en la Casa Rosada”.
Es que de acuerdo a su publicación en su cuenta de X, con esa decisión, en el caso del Juez Marianello, Federal en lo Civil y Comercial interpretó que “reconoció que se trata de una violación grave a la privacidad institucional y no un caso de libertad de expresión”.
Hoy por la mañana, Adorni habló de este supuesto espionaje ilegal y sostuvo que las grabaciones fueron guardadas durante meses para difundirla en la recta final de la campaña electoral. “La diferencia es clara: Nosotros nos reunimos para construir, ellos espían para desestabilizar”, señaló.
¿Qué dijo Martín Menem?
Si bien, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que estos audios son falsos y que si fuesen reales se grabaron en su despacho del Parlamento.
“Estos encuentros se realizan periódicamente para coordinar la labor parlamentaria y consolidar el trabajo legislativo de La Libertad Avanza (LLA). La línea y las instrucciones dentro del Congreso se definen en este ámbito, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, participa para aportar conducción política y asegurar que la labor legislativa esté en plena sintonía con el rumbo que impulsa el Presidente, Javier Milei con todo el Poder Ejecutivo”.
“La presunta grabación ilegal y difusión de conversaciones privadas en el ejercicio de la función pública es evidentemente un intento deliberado de desestabilización en el marco del proceso electoral”.
“El tren fantasma no soporta que un Gobierno elegido por mandato popular avance contra sus privilegios, y por eso recurre a operaciones de inteligencia ilegal y campañas de difamación”, adjuntó.
Tras esto, el Presidente sostuvo que se trata de una red de espionaje ilegal: “hay espías que se disfrazan de periodistas”.
“Estos espías que se disfrazan de ‘periodistas’ quieren desviar la atención del tema real. No están por encima de la Ley. Se creen impunes y no lo son. Fin”, escribió el Primer Mandatario, reposteando el mensaje de Martín Menem.
Cabe destacar que hace una semana se difundieron unos audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, donde nombra a la secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei.
Los audios de Karina Milei
“No vamos a entrar en la pelea, nosotros tenemos que estar unidos”, se escucha en el primer audio. “Entonces, acá ni siquiera… Porque en verdad no tienen que estar 24 horas. Porque yo entro a las 8 de la mañana y me voy a las 11 de la noche de la Casa Rosada”, se oye en un segundo audio, en lo que sería un reproche a un interlocutor.
Es más, en estas grabaciones, no se hace mención a este supuesto esquema de coimas que expuso el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo. Posteriormente, Adorni dijo que ser verdad estos audios “sería un escándalo sin precedentes”.
“En cuanto a los supuestos audios de Karina Milei: Si los audios son verdaderos estamos ante un escándalo sin precedentes. Sería la primera vez en la historia argentina que se graba a un funcionario dentro de la Casa Rosada”.
De hecho, este mensaje alimentó las sospechas que ya venía deslizando el oficialismo tras las grabaciones de Spagnuolo, ex titular de la ANDIS, y que van en línea con los dichos de hoy de Menem.
“La difusión de estos audios, a 10 días de las Elecciones en la Provincia de Buenos Aires, confirma que todo lo que viene ocurriendo es una operación orquestada y diagramada de desinformación, con el evidente objetivo de desestabilizar al Gobierno e influir maliciosamente en el proceso electoral”.
El enojo del oficialismo
Por otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich habló de una maniobra electoral: “nos quieren mover la economía, hacer subir el precio del dólar, todo es en contra del Gobierno. Nos tiran piedras en cada acto que vamos, no nos dejan hacer una campaña tranquila y en paz para difundir las ideas y ahora nos tiran audios grabados en la propia Casa Rosada”.
“Esto es algo realmente inédito e increíble”, dijo Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia, al mismo tiempo, en el que se mostró preocupada por como se obtuvieron estos audios donde se oye a Karina Milei e involucró en la maniobra de las grabaciones a “personas ligadas a servicios de inteligencia rusos”, al régimen de Venezuela, además del canal de streaming, Carnaval, por donde se difundieron los audios.


