El pasado jueves, el Diputado Nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner participó de un acto en la localidad bonaerense de Quilmes, y allí el Legislador cruzó duramente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, diciendo que la misma planta que pone en la Ciudad de La Plata había que ponerla también en Quilmes. De todos modos, esto generó malestar en las esferas bonaerenses. Sin embargo, el Mandatario Provincial no respondió estas acusaciones.
Debemos decir que el malestar, tiene que ver con que faltan 11 días para las Elecciones Bonaerenses. Es que se realizaron el pasado jueves y como se dijo, faltan 11 para los comicios locales. Y al mismo tiempo, ocurrieron luego del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde los principales sospechosos son Diego Spagnuolo, ex titular de la ANDIS, Karina Milei, secretaria de la Presidencia y ‘Lule’ Menem, asesor del Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, más la droguería, Suizo Argentina.
“Hace un año, en un acto que hacia en la Ciudad de La Plata, me decían ‘qué linda está la Ciudad de La Plata’. Ojalá el Gobernador ponga la misma plata en Quilmes que pone en la Ciudad de La Plata”, fue el reclamo que hizo Máximo Kirchner en un acto de campaña, donde estuvo acompañado por Facundo Tignanelli y la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, ambos son candidatos por la Tercera Sección Electoral, además del primer candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana.
La grieta entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner
De todos modos, en La Plata cerraron filas con un discurso unificado, pero lo que trasciende es el domingo 7 de septiembre, y actualmente en plena campaña electoral. “Eso es lo único importante”, dijo un ministro bonaerense ante la consulta de Infobae. Mientras que desde el kicillofismo optaron por no responder. Lo que evidencia que cada vez es más grande la grieta que hay entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
En ese tono se expresó un dirigente cercano al Gobernador: “hay que enfocarse en enfrentar a Milei. Eso es lo que realmente nos interesa. Y hay que pensar en lo que esperan y necesitan los bonaerenses. El resto es irrelevante”.
“No se puede entender la obsesión que tiene Máximo con Axel. Realmente es algo insólito. Debe tener una habitación con fotos de Axel en la pared. Es todo un delirio”, ironizó a este mismo medio un funcionario bonaerense. Es que lo dijo Máximo dejó en evidencia la interna que hay entre La Cámpora y el Kicillofismo, cuando hasta ese momento, los focos de atención estaban puestos en las presuntas coimas en la ANDIS.
Por otro lado, un Intendente que forma parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que comanda Kicillof, se mostró enojado con las declaraciones de Máximo Kirchner. “Fueron desafortunadas e inoportunas. No pudo cumplir con la regla básica de la política. Cuando el que está enfrente se equivoca, no lo molestes. El fuego amigo, en este momento, no tiene ningún sentido”, manifestó.
De por sí, la interna continúa tan presente y enquistada en los subsuelos del Peronismo Bonaerense, que con el correr de los días y los movimientos políticos de los Gobernadores son cada vez más los dirigentes que se alinean detrás de Kicillof que de acercarse a una alternativa K que contenga a La Cámpora.
“Axel tiene que romper con el cristinismo y La Cámpora”
Lo que se percibe es un escenario con un constante desgaste político. Es que no se vislumbra una alianza entre el Kicillofismo y el kirchnerismo, que pueda sobrevivir en estas condiciones en el camino hacia los comicios del 2027. “Si Axel tiene intenciones de competir por el premio mayor en dos años, tiene que romper con el cristinismo y La Cámpora de una buena vez por todas”, sostuvo un importante Intendente del PJ.
También hay que decir que, el Peronismo Bonaerense está haciendo una campaña totalmente disociada, ya que no hay una mesa política que organice, ni una línea discursiva que se repita, y es que cada uno va por su lado. La discusión de fondo, es enfrentar las políticas de ajuste de Milei y con eso solo no alcanza para plantar bandera de un lado o del otro, la falta de una campaña unificada expone las debilidades de un esquema político derruido y contradictorio. Un espacio político que no puede solucionar su interna, reproches y recelos. Un capítulo sin final.
La “respuesta” del Kicillofismo a Máximo Kirchner
Luego de las declaraciones del referente de La Cámpora, rápidamente respondió la Vicegobernadora, Verónica Magario, quién defendió la inversión que se está haciendo en la Provincia de Buenos Aires. “Todo tendríamos que estar mirando a quien destruye el país y no estar en discusiones de inversiones o no inversiones”.
Justo ese día, Kicillof encabezó otro evento institucional en el mismo distrito. Junto a Mendoza inauguró una Alcaldía Departamental con capacidad para 312 internos, construida con una inversión de $15.091 millones de pesos. Este predio cuenta con doble alambrado, muro perimetral, cuatro controles de vigilancia y cinco garitas de seguridad. En dicho acto también participaron el ministro de Seguridad, Javier Alonso y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Menem, entre otros referentes locales.
“El Gobernador ha hecho una inversión como nunca, como nunca se ha visto desde hace muchísimos años”, afirmó Magario en declaraciones a Futurock.
La Vicegobernadora describió las características productivas de la Provincia de Buenos Aires y destacó la magnitud de los proyectos: “mirá que yo estos en la Provincia de Buenos Aires y soy parte del conurbano bonaerense, que es la parte más industrial, porque la verdad es que si hay alguna característica que tiene esta Provincia es que es industrial, muy fuerte industrialmente en sus trece millones de habitantes. En el conurbano y después es agropecuaria, productora, muy agropecuaria en el interior”.
Al mismo tiempo, Magario subrayó que Kicillof invirtió “muchísimo en el interior, muchísimo en el conurbano”. Y adjuntó: “ha hecho obras que durante muchos años no se pudieron hacer desde la Provincia”.
¿Qué le respondió Magario a Máximo Kirchner?
Cuando le consultaron sobre el motivo de las declaraciones de Máximo Kirchner, Magario no lo confrontó: “yo no juzgo los dichos de los demás. No sé. La verdad es que creo que hoy todos tendríamos que estar mirando a quien destruye el país y no entrar en discusiones de inversiones o no inversiones”.
Por último, la Vicegobernadora precisó que Quilmes recibió inversión, al igual que otros distrito. “Creo que Quilmes también ha recibido muchísima inversión como Lanús, como ha recibido La Matanza, como recibe Avellaneda, como reciben todos los distritos de la Primera y de la Tercera Sección Electoral”.


