Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, brindó una entrevista al periodista, Antonio Laje (A24), y allí habló por primera vez de los polémicos audios, que se le atribuyeron al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
Debemos decir que a Menem se lo nombra en estos audios, y que además participaría en este esquema de coimas, vinculado a la compra de medicamentos para personas con discapacidad.
“Esto es una monumental operación a dos semanas de las Elecciones”, aseveró Menem.
Y adjuntó: “yo no puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, sí puedo asegurar que el contenido es falso y pongo las manos en el fuego por ‘Lule’ y Karina Milei”.
Por otro lado, “Lule” es primo de Martín y además es asesor de la Secretaria General de la Presidencia y hermana del Primer Mandatario. Al igual que el titular de la Cámara Baja, ambos funcionarios son nombrados en estos audios de Spagnuolo, como partícipes de una red de coimas que exigía retornos a droguerías.
Del mismo modo, estas grabaciones del ex funcionario de la ANDIS, aparecieron la semana pasada en el programa Data Clave, en el canal de streaming, Carnaval.
“El kirchnerismo nos quiere llevar al barro”
Menem, en esta entrevista reiteraba la frase “pongo las manos en el fuego por ‘Lule’ y Karina Milei”. Es más, lo dijo en siete oportunidades. Sin embargo, en otro tramo del diálogo utilizó otras variantes para defender a su primo y a la Secretaria General de la Presidencia.
“Se trata de una maniobra para ensuciar a un Gobierno que está a dos semanas de las Elecciones en la Provincia de Buenos Aires”, insistió el Legislador, quién no apuntó contra el kirchnerismo, pero sostuvo que “se trata de sectores que buscan llevarte al barro”, ante la imposibilidad de poder atacar a La Libertad Avanza (LLA).
Mientras que Menem subrayó el respeto del Poder Ejecutivo a la división de poderes y a la rápida decisión para eyectar del Gobierno a Spagnuolo: “se separa a un funcionario y eventualmente tendrá que dar las explicaciones en la Justicia; a diferencia del kirchnerismo que, es nuestro contrincante. ¿Qué hubieran hecho ellos? Estarían acá diciendo que la Justicia arma un lawfare, que los atacan judicialmente. Nosotros no cuestionamos para nada el accionar de la Justicia. Si tiene que actuar, que actúe y Spagnuolo dará las explicaciones. Ya fue separado del cargo. No tengo más para decir”, declaró.
La batalla contra la “casta” política
Laje le preguntó a Menem acerca de si esta podría ser la primera causa contra la corrupción del Gobierno de Javier Milei, a lo que el titular de la Cámara de Diputados asoció el ataque a la magnitud del cambio que, según él ya comenzó: “vinimos a cambiar la Argentina para siempre y a eliminar al kirchnerismo, sacarlo de la cancha para siempre, entonces vamos a estar sujetos a todo tipo de ataques”.
De todos modos, la entrevista mutó a las tensiones políticas que hay en LLA y la resistencia de aquellos sectores más tradicionales. En ese punto, Menem describió el proceso como una confrontación para terminar con estructuras enquistadas: “todo lo viejo de la política está en jaque y cada vez estamos más cerca del día que un sector de esa política se va a jubilar. Y esto es lo que pone tan tenso y genera este tipo de maniobras que las viene generando todo este tiempo”.
Al mismo tiempo, el Legislador defendió a su familia y lanzó una desafiante frase: “es un ataque permanente, (están) con los Menem, los Menem, los Menem. Yo siento que tienen un embarazo psicológico con los Menem… Es un apellido que en los 90 fue el único momento que la Argentina tuvo un sesgo de país normal, que era estable, que creció 48 puntos del PBI en diez años, con errores y con problemas, como todos los Gobiernos”.
Tensiones en LLA
Posteriormente, el colega indagó acerca de si habría una posibilidad de que la interna en LLA haya jugado un papel fundamental en esta crisis. Sin embargo, Menem reconoció que sí hay tensiones, pero reiteró que el “ataque” está vinculado a la transformación política: “no digo que esto sea parte de la interna, para nada, pero si se generan tensiones con gente de otros partidos, gente propia, del territorio. Hay mucha voluntad y muchas ganas de participar y de ser parte de esta gran transformación de la Argentina, algunos se quedan afuera y eso, lamentablemente genera tensiones”.
Según Menem, el objetivo es terminar con un ciclo político: “vinimos a terminar con el kirchnerismo y estamos trabajando para eso todos los días. Y eso les duele, eso les cuesta. Vinimos a hacer las cosas distinto. Los resultados están a la vista”.
Del mismo modo, el Diputado vinculó la resistencia a la transformación con la defensa de los privilegios históricos: “¿A vos te parece que es fácil meterte en los Municipios, en las Provincias, ir contra feudos históricos donde oficialismo y oposición son siempre los mismos, y han mantenido sus privilegios? Los estamos atacando, estamos pegándole en el corazón y estamos pintando de violeta un montón de lugares y eso no lo pueden entender, cuesta”, precisó.
Por último, esta entrevista concluyó con una reafirmación de la confianza y transparencia del Gobierno y en la actuación de la Justicia: “estoy cien por ciento seguro. Por más que aparezca, yo estoy convencido y pongo las manos en el fuego por la transparencia de ‘Lule’ Menem y de Karina Milei”, cerró Martín Menem.


