Como se dijo anteriormente, ayer en Diputados fue una sesión polémica y cargada de denuncias. La oposición logró el rechazo al veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad, por más de dos tercios; es decir 172 votos afirmativos y ahora deberá tratarse en el Senado. La contracara fue que el veto a las jubilaciones no pudo darse vuelta, gracias al apoyo de los Gobernadores, con 83 votos, que era el número necesario para ratificar el veto. Las abstenciones jugaron un papel fundamental.
Esto significa que esta Ley pierde el tratamiento legislativo hasta el año próximo. Mientras que la Ley de Emergencia en Discapacidad se giró a la Cámara Alta, que si también logra dar vuelta el veto automáticamente se transformará en Ley, aunque el Presidente, Javier Milei dijo que lo judicializará. De todas maneras, el tratamiento de esta Ley se debatirá en una sesión que probablemente se convoque en 15 días.
Retornando a la Cámara Baja, los Legisladores trataron el proyecto que hace automática la distribución de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). Hay que decir que, este proyecto de Ley lo impulsaron los Gobernadores. Se aprobó con 143 votos a favor, 90 negativos y 12 abstenciones. Como ya venía con media sanción del Senado se convirtió en Ley. Sin embargo, la Cámara Baja no logró los dos tercios necesarios, por lo tanto, es probable que Diputados no pueda volver a insistir con este proyecto cuando el Primer Mandatario la vete.
Luego se trató el proyecto para emplazar la Comisión por el caso $LIBRA, esto contó con 138 votos a favor, 91 en contra y 7 abstenciones. Se definirán las autoridades de esta Comisión la semana próxima.
ICL, Moratoria Previsional y la Emergencia en Bahía Blanca
Por el lado del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) al no lograr los dos tercios necesarios, el peronismo se retiró de la sesión y pospuso el tratamiento de la Moratoria Previsional e ICL para una próxima sesión. Lo mismo ocurrió con el tratamiento de dar vuelta el veto del Presidente a la Emergencia en Bahía Blanca.
Pero, de todos modos, la sesión de ayer no fue una más, ya que, la votación para rechazar o ratificar los vetos de Milei iba a servir para determinar cuántos “heridos” dejó el cierre de listas para los comicios de octubre. Sin embargo, esos “caídos” que son aliados del Gobierno y que quedaron afuera de los acuerdos con La Libertad Avanza (LLA) ratificaron lo que aprobó el Parlamento.
Allí estuvo el radical Rodrigo De Loredo, el santafesino, Gabriel Chumpitaz y los Diputados de Tucumán que responden al Gobernador, Osvaldo Jaldo fueron algunos de los ejemplos, pero hay rumores de que el radical cordobés negocia otra acuerdo en el Congreso.
Tres Legisladores libertarios armaron un interbloque por fuera de LLA
A su vez, el cierre de listas impactó de lleno en la propia LLA, que luego del rechazo al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad, tres Diputados del bloque oficialista armaron un interbloque se unieron a la Legisladora mendocina, Lourdes Arrieta. Abandonaron el oficialismo, Carlos D’Alessandro, Marcela Pagano y Gerardo González.
Por el lado de D’Alessandro quedó fuera del armado libertario en su provincia, San Luis, Pagano desde hace mucho tiempo viene distanciada del oficialismo, tras la polémica que se desató por la Presidencia de la Comisión de Juicio Político. Mientras que en el caso de González no están del todo claro los motivos de su salida.
Sin embargo, más allá del rechazo o no a los vetos, hubo tensiones en todos los bloques. Del lado del PRO, apareció un mensaje de su titular, Mauricio Macri para que no voten en contra del Gobierno y los Gobernadores tuvieron un rol importante para blindar el veto al incremento de los haberes jubilatorios. De todos modos, hubo llamativas ausencias de los Diputados de Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Neuquén a la hora de la votación.
Previo a que comience de la sesión, el oficialismo sabiendo que estaba en desventaja en el tratamiento para también conservar el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad, intentó un “manotazo de ahogado’, ya que, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni posteó en su cuenta de X una medida para intenta dar vuelta esos votos. “El Gobierno Nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a las personas con discapacidad”.
Pero en ningún momento dio indicios concretos, aunque señaló que “de concretarse, la medida se podría ejecutar gracias a los ahorros que conseguimos a partir de auditar las pensiones por invalidez mal otorgadas y terminar con ‘curros’ de muchos años”.
El quórum en la Ley de Emergencia en Discapacidad
Hay que decir que el quórum no corrió peligro en ningún momento, el mismo (quórum), fue holgado, 136 presentes y la insistencia de Discapacidad se aprobó con 172 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones, ambas del PRO, María Eugenia Vidal y Gabriel Bessana, ellos la primera vez la habían votado en contra de este proyecto. De todos modos, la oposición consiguió 24 votos a favor más que cuando votó la primera vez. Y por el lado de los ausentes que en junio habían sido 34 ahora bajaron a 10. Al mismo tiempo, hubo muchos Diputados que cambiaron su intención del voto, en la previa de la campaña electoral.
De todas maneras, el proyecto que declara la Emergencia en Discapacidad a nivel nacional será por un período de dos años, hasta el 31 de diciembre del 2027. Y entre sus principales medidas se incluyen la regularización de los pagos y la actualización de los aranceles para los prestadores de servicio.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal total de estas iniciativas rondaría entre $2,4 billones (0,28% del PBI) Y $4,3 billones (0,51% del PBI).

Aumento a las Jubilaciones
Al momento que se trató el aumento a las jubilaciones, la oposición logró los dos tercios para intentar dar vuelta el veto, pero no logró la insistencia con la Ley. Es que allí, la oposición no pudo conseguir los dos tercios: hubo 160 votos a favor de la Ley (necesitaba 164 votos), 83 en contra (necesitaba ese número) y 6 abstenciones de María Eugenia Vidal del PRO y cinco Legisladores que responden a Gobernadores: la radical de Democracia Para Siempre, Marcela Antola que responde a Rogelio Frigerio de Entre Ríos; y los cuatro misioneros que responden a Carlos Rovira.
“Hay algunos que aprobaron para que este debate avance y ahora están mirando para otro lado. Más que nunca hay que ser serios, responsables y tener convicciones en este tema. Los derechos de los jubilados no pueden estar arriba de la mesa de negociación de políticos con el poder de turno”, se quejó el Jefe de bloque de Unión por la Patria (UXP), Germán Martínez.
“Es corrupción cambiar ATN por votos de Diputados”, disparó Fernando Carbajal, de Democracia Para Siempre, quién además denunció que había “Gobernadores apretando a los Legisladores”.

Cabe destacar que la Ley vetada contemplaba un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones, excluyendo los regímenes espaciales. Lo que buscaba esta normativa es compensar la pérdida sufrida por los jubilados en enero del año pasado, cuando en aquella oportunidad, la inflación fue de un 20,6% y el ajuste otorgado por el Ejecutivo fue de un 12,5%.
Al mismo tiempo, se iba a aumentar el bono de $70.000 mil pesos a $110.000 mil pesos, con actualizaciones periódicas asociadas a la inflación.
El costo fiscal
De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Parlamento, el costo fiscal del incremento a las jubilaciones, es decir, del 7,2% asciende a $1.673.494 millones de pesos (que equivale a 0,2% del PBI) para lo que queda del 2025, y a $3.402.182 millones de pesos (equivalente a 0,41% del PBI) en términos anualizados.
Por último, en cuanto al incremento del bono a $110.000 mil pesos, con actualizaciones periódicas por inflación sería de $1.015.676 millones de pesos (0,12% del PBI), y llegaría a $3.136.117 millones de pesos anualizados (0,38% del PBI).