Como se mencionó anteriormente, los Gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), y aunque no estuvo en esta reunión, pero forma parte de este nuevo espacio es Gustavo Valdés (Corrientes), se reunieron ayer en la Casa de Chubut, situada en la Ciudad de Buenos Aires para conformar un acuerdo electoral y competir en los comicios generales de octubre.
Según lo que manifestaron, no se trata de la conformación final, sino que “el espacio se podrá ampliar”. Además, cada uno tendrá su frente provincial.
De por sí, el anuncio se da en medio del malestar de los Mandatarios Provinciales por el recorte de los fondos. De la misma manera, aseguran que Casa Rosada recortó notablemente desembolsos de distintos orígenes.
El ejemplo de esto, son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y eso se trata de una caja que está compuesta de recursos de la Coparticipación Federal y está dentro de la Constitución Nacional. Justamente, el Ejecutivo Nacional asistía con esos fondos a las Provincias según sus necesidades. Los Mandatarios Provinciales indicaron que desde que llegó la administración libertaria esos fondos se recortaron considerablemente.
Ante este malestar, las Provincias impulsaron y los Senadores aprobaron hace algunas semanas un proyecto de Ley para que se distribuyan esos recursos. Mientras que el Presidente, Javier Milei anticipó que si Diputados lo aprueba, él (Milei) lo va a vetar.
Ese escenario de pelea por recursos entre el Gobierno Nacional y las Provincias es el contexto que dio lugar a este frente que se denomina “Un Grito Federal”.
“Un Grito Federal”
Como se dijo previamente, el anfitrión fue “Nacho” Torres, ya que recibió a sus pares en la Casa de Chubut, situada en la Ciudad de Buenos Aires. El cónclave duró apróxidamente dos horas, y este (Torres) habló brevemente con los colegas que estaban allí y confirmó la creación de este nuevo frente.
Del mismo modo, Torres ratificó este nuevo frente, que tendrá sus versiones locales, pero irán a una alianza de cara a los comicios generales del 26 de octubre, para así tener más Diputados y Senadores en el Congreso de la Nación.
Al concluir esta reunión, los cinco Gobernadores distribuyeron un comunicado oficial que se denominó “Un Grito Federal”.
“Hemos decidido competir mancomunadamente en las Elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina de trabajo”, esgrimieron los Gobernadores.
Posteriormente argumentaron que sus administraciones locales se rigen por la responsabilidad y el equilibrio de las cuentas públicas. “Todos, el Gobierno Nacional y el nuestros Gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y en las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable”, expresaron.
“Ese esfuerzo de todos los argentinos y argentinas es innegociable. Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”, adjuntaron.
Más tarde agregaron: “es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos”.
La mirada de los Gobernadores
“Por eso hemos decidido competir mancomunadamente en las Elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo. Con nuestra mirada: la de quienes cuidan cada peso, producen, invierten y reivindican todos los días a la Argentina del trabajo”, cerró una parte del comunicado.
Así, los Gobernadores dieron origen a una coalición que en principio parece encarnar una suerte de tercera vía que incluye a dirigentes peronistas, como es el caso de Llaryora, radicales como Pullaro y Sadir, el PRO con Torres y Valdés y la pata sindical encabezada por Vidal.
El texto completo de “Un Grito Federal”
A continuación se refleja el texto completo que rubricaron los Gobernadores, que refleja un nuevo frente que competirá ante Milei.
“Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”.
“Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable. Ese esfuerzo de todos los Argentinos es innegociable“.
Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país.
En ese sentido, es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos.
Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo. Con nuestra mirada: la de quienes cuidan cada peso, producen, invierten y reivindican todos los días a la Argentina del trabajo.
Una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo. Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias.
Una Argentina donde podamos vivir en paz, trabajar con dignidad y soñar sin límites. Nuestra vocación es clara: construir, todos los días, la Argentina de los sueños de todos”.


