Las autoridades de Argentina han retirado al expresidente boliviano Evo Morales la condición de refugiado que le había sido concedida a finales de 2019 por el anterior presidente, Alberto Fernández, tras la crisis política desatada en Bolivia después de las elecciones presidenciales de octubre de aquel año.
Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, ha señalado el portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, en su perfil oficial de la red social X. Morales ha vuelto a la escena pública en Bolivia al perfilarse como candidato para las elecciones del año que viene.
Morales dimitió a mediados de noviembre de 2019 después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara “irregularidades” en las anteriores elecciones presidenciales. En un primer momento se instaló en México como asilado político, si bien más tarde solicitó poder quedarse en Argentina, donde se encontraban sus dos hijos.
El expresidente llegó a Argentina a mediados de diciembre en un operativo secreto desde Cuba, a donde había viajado la semana anterior desde México por razones médicas. Las autoridades argentinas informaron en un inicio de que Morales gozaba de asilo político, si bien más tarde se le reconoció como refugiado.
Doble amenaza de bomba previa a la llegada de Milei a Rosario