En los próximos días se vendrá un nuevo aumento en la medicina prepaga, expensas, GNC y alquileres. Todos estos incrementos fueron autorizados por el Gobierno Nacional.
En los próximos días habrá un nuevo aumento en la medicina prepaga, expensas, GNC y alquileres. Todos ellos autorizados por el Gobierno.
Desde hace algunos días se confirmó que la inflación en los primeros meses del año es del 25,3%. De hecho, los analistas económicos estiman que la inflación de agosto será entre un 2,8% y un 3% acercándose a la inflación oficial del 29%.
Prepagas
Hace algunas horas se publicó en el Boletín Oficial un nuevo aumento en la medicina prepaga, es decir que se incrementará un 41,5% en cuatro tramos iguales que finalizarán en enero del próximo año (en pocas palabras, una suba del 39,5% en lo que queda del año). Es decir, la primera cuota de este aumento será del 9%.
Anteriormente, la suba de marzo fue un 3,5%, luego de un 4,5% en abril y de 5,5% en mayo. Es decir que en este año habrá aumentado un 47%.
Ante este aumento, un plan familiar oscila entre los $15.000 y los $20.000.
En la Argentina, 4 millones de personas se atienden en prepagas, de las cuáles un millón lo hacen como afiliados directos y el resto como “corporativos”, es decir que sus empleadores cubren una parte de la cuota como beneficio y el resto lo aporta el trabajador, una vez desregulado su pago originalmente destinada a una obra social.
Expensas
El sindicato de Encargados de Edificios acordó nuevamente paritarias de un 10% para julio, es decir un impacto de un 8% en el valor de las expensas que se liquidan en julio y vencen los primeros días de agosto.
Asimismo, habrá un bono de $8.000 fijos mensuales que se otorgarán entre agosto y febrero, en consecuencia se verá reflejado en futuras expensas.
En pocas palabras, el salario de los encargados de edificio representa entre un 30 y un 35% de los gastos de expensas, que también son incluidas por los abonos en los servicios, servicios públicos y el mantenimiento de los espacios comunes.
GNC
Desde el próximo mes el GNC subirá entre $2 y $3. Mientras que en noviembre, habrá un nuevo aumento que seria menor si los de los combustibles continúan como hasta ahora, afectando a 1,8 millones de vehículos que hay en la Argentina.
Cabe destacar que el último aumento del GNC se dio a fines de abril. Sin embargo, los combustibles y el gasoil aumentaron un 5%. Es decir que el incremento actual tiene dos variables: no sólo porque corresponde una proporción mayor del precio de la nafta súper, sino porque se actualizó el valor del litro a un valor de $90.5.
Alquileres
Se cumplió un año de la Ley de Alquileres, para aquellos inquilinos que firmaron contratos a partir de agosto deberían tener una actualización del valor del alquiler del 44,6%, de acuerdo al Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.
Recordemos que este índice toma en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor y los salarios. Esta ley, además establece una actualización una vez por año. Es más, de acuerdo al índice que realiza mensualmente Zona Prop el alquiler de un departamento dos ambientes ya supera los $40.000 por mes.