El proyecto de Ley de “Zonas frías” impulsado por el oficialismo logró media sanción en Diputados con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Anteriormente, aprobaron la Ley de Consenso Fiscal.
Luego del anuncio del Gobierno de un aumento en la tarifa del gas de un 6%, Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de “Zonas frías” en 12 provincias del país. Del mismo modo, estas medidas tendrán una reducción entre un 30 y un 50%. Ahora debe tratarlo el Senado.
Anteriormente, la Cámara Baja aprobó la Ley de Consenso Fiscal 2020, que recordemos que el Presidente Alberto Fernández firmó con los Gobernadores para suspender las rebajas de las alicuotas provinciales que se acordó con el Gobierno de Mauricio Macri.
El proyecto lo presentaron Máximo Kirchner (Frente de Todos), Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).
Asimismo, dicho proyecto sumó 190 votos a favor del oficialismo, bloques federales y los Legisladores de Juntos por el Cambio (JXC) de provincias beneficiadas por este proyecto, 16 negativos y 43 abstenciones.
Como contrapartida, hubo una álgida discusión entre el oficialismo y JXC por la política energética aplicada por el Gobierno anterior.
“Cuando dicen que esto es una medida electoralista están mintiendo, porque esta medida está beneficiando a los distritos gobernados en su gran mayoría por la oposición”, señaló Máximo Kirchner. Y recordó que “hasta los aliados radicales le pidieron a él (Macri) que termine con los ‘tarifazos’”.
Del mismo modo, chicaneó: “cada Presidente cumple dos mandatos, pero acá la sociedad fue más rápida que el remedio constitucional”.
“Con este medida hemos logrado ser un poco más equitativos. No es indignos bajar las tarifas como se dijo. Lo indignante es subirlas un 2500% como lo hizo el Gobierno de Mauricio Macri”, sentenció el Jefe del interbloque de Consenso Federal Eduardo “Bali” Bucca.
JXC se abstuvo
Mientras tanto, el grueso de Diputados de JXC se abstuvo de votar este proyecto de Ley: “nosotros estamos a favor de los sectores más vulnerables, porque queremos que sea para ellos, que sea sólo para el invierno. Porque sino volvemos al punto de partida de que los sectores pobres de las provincias cálidas subsidien a aquellos que tienen un poder adquisitivo más alto de las zonas patagónicas”, remarcó Facundo Suárez Lastra.
La iniciativa prorroga 10 años el fondo fiduciario con una reducción del 50% para los usuarios más vulnerables, jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), electrodependientes y aquellos trabajadores con un salario bruto menor o igual a cuatros salarios mínimos. En tanto, para el resto de los usuarios residenciales la reducción será del 30%.
Cabe destacar que esta reducción abarcará a 2,6 millones de usuarios nuevos, mientras que la reducción del 50% abarcará a 400.000 mil hogares que ya cuentan con tarifa social.
Por su parte, el titular del ENARGAS Federico Bernal aseveró que la propuesta “no utilizará aportes del Tesoro Nacional”, “ya que este fondo se autofinanciará con el recargo sobre el precio del gas natural aplicable al volumen comercializado”.
Previamente, se convirtió el Ley el Consenso Fiscal 2020. Este proyecto contó con 140 votos a favor, del oficialismo, bloques federales y algunos Diputados de JXC que responden a los Gobernadores, y 104 votos en contra, la Legisladora tucumana Beatriz Avila y la izquierda.