Debido a la situación “hipercrítica” del sistema sanitario, el hospital santafesino tomó la determinación de instalar un contenedor térmico para ampliar el espacio de la morgue y evitar su desborde
El Hospital Cullen de Santa Fe montó hoy un contenedor refrigerado junto a la morgue ante un posible colapso del ala. La información recibió la confirmación del Ministerio de Salud provincial.
Santa Fe vive un momento “hipercrítico” en su sistema de salud. Así lo ven las autoridades sanitarias del Cullen, que debido al considerable aumento de casos de coronavirus, decidieron tomar la iniciativa de colocar el dispositivo térmico. La noticia circuló en un principio por las redes sociales y fue posteriormente confirmada por la cartera sanitaria provincial.
Cabe recordar que el pasado lunes el director del hospital, el Dr. Juan Pablo Poletti, expresó a la prensa que el nosocomio estaba trabajando con un 100 por ciento de ocupación de camas críticas. La tendencia continúa sin que se registren bajas en la cantidad de internaciones, habiendo en este momento unos 150 pacientes Covid en ese efector de salud.
En ese contexto, el galeno contó que, si bien se logran liberar de dos a tres camas por día, se ocupan inmediatamente con nuevos pacientes graves. Ante el panorama, Poletti advirtió que la situación podría empeorar con un pico de internaciones previsto para el 15 y 18 de junio que llegaría en momentos en el que la ocupación esté al 100 por ciento.
La situación del Cullen
Algunos números del Hospital Cullen hablan de que el 80 por ciento de los pacientes internados en camas críticas cursan patologías covid, mientras que el restante 20 por ciento permanecen con secuelas graves de la enfermedad. Respecto a las salas generales, hay un 70 por ciento de ocupación Covid.
La situación de la provincia obliga a las autoridades de la provincia a analizar una posible extensión de las restricciones para alivianar la tensión en el sistema de salud. En este marco, el gobernador Omar Perotti sentenció que “la provincia no está bien” y deslizó que podrían continuar las medidas restrictivas.