Luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández de cerrar la exportación de carne por 30 días, la “Mesa de Enlace” amenaza con un cese de comercialización de hacienda y un paro.
Tras el anuncio por parte del Presidente Alberto Fernández de limitar la exportación de carne por 30 días, la “Mesa de Enlace” amenaza con un cese de comercialización de hacienda y un paro.
Recordemos que el domingo, el Jefe de Estado brindó una entrevista al programa Hagan Algo (C5N), y calificó de “migaja” el aporte de los exportadores de carne al mercado interno.
Cabe destacar que hubo una medida igual en 2006. Frente a esto, la “Mesa de Enlace” cuestionó la medida y amenazan con un paro por nueve días y un cese de comercialización de hacienda por 20 días. El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICRA), Miguel Schiariti señaló que “con eso se está destruyendo a la industria agropecuaria”.
Hace una semana, otras entidades junto con CICRA rechazaron la implementación de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJEC), ya que consideran que “es una medida similar al registro de exportaciones (ROE), que sin lugar a dudas perjudicó la mesa de los argentinos”.
Fuentes del sector indicaron que “esta medida no sirve”, ya que anteriormente se perdieron 19.000 puestos de trabajo y se redujo el stock vacuno en 12.500.000 de cabezas. En pocas palabras, un 20% del stock nacional.
Si bien antes había una mayor oferta en el mercado interno, las consecuencias se sintieron luego, por eso desde el sector agropecuario consideran a esta medida de “inservible”, además esperan que sea una medida de reordenamiento con futuras medidas a tomar o si bien esos 30 días se extienden. En tanto, desde el Gobierno informaron que esos 30 días se pueden reducir si hay señales positivas, y también habrá mecanismos de excepción para operaciones en curso.
La respuesta de la “Mesa de Enlace”
Por su parte, Jorge Chemes líder de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que “la medida es un gravísimo error”, además ratificó que desde las bases están reclamando medidas de fuerza.
Por otro lado, el titular de CONINAGRO Carlos Ianizzotto también cuestionó la medida: “es desacertada”. Y agregó: “el problema es la macroeconomía y el desorden interno de la Argentina. No es una medida de estabilización, sino una medida que no sirve”.
Por estas horas, todas las entidades agropecuarias están teniendo reuniones para definir los pasos a seguir. Próximamente, habrá una reunión de la “Mesa de Enlace” para definir si se toma alguna medida de fuerza.